Construcción de parque en México 83 reduce calle principal, acusan vecinos
Construcción de parque en México 83 reduce calle principal, acusan vecinos. Foto: Google Maps
Construcción de parque en México 83 reduce calle principal, acusan vecinos
Piden a Sedatu modificar proyecto de parque en México 83; “reduce calle”. Foto: Google Maps

Con la construcción de un parque en la México 83, se perdieron dos metros de la calle principal, que atraviesa dicha colonia, Fuentes de San Aparicio y Santa Rosa, lo cual ha provocado cuello de botella, acusaron vecinos, quienes pidieron a la Sedatu modificar el proyecto.

En entrevista con este medio, Rosa Carreto Zamora, de la México 83, y Patricia Cruz Arriaga, de Fuentes de San Aparicio, comentaron que fue en días pasados cuando se dieron cuenta que los que están a cargo de la obra marcaron entre 1.5 y 2 metros delante de la banqueta en la calle Yucatán, a donde va a dar la construcción. 

Dijeron que el argumento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es que se debe dejar un espacio verde, lo cual se supone que sería en la parte de atrás de la zona donde estará el parque, pero debido a que ahí hay tres casas que fueron edificadas en 2019, ya no les alcanza el terreno como lo habían proyectado.

“Ahora quieren tomar parte de la vialidad y reducirla de 9 a 7 metros de ancho, no es una calle, es una avenida, pasan muchos carros, si le quitan este tramo y se llega a estacionar algún camión grande complica todo el tráfico de los vehículos que pasan por aquí”, comentaron.

Comentaron que esta calle atraviesa las tres colonias México 83, Fuentes de San Aparicio y Santa Rosa, además de que tiene entrada para la 3 de Mayo, lo cual no fue considerado por las autoridades federales ni municipales al momento de planear la construcción del parque.

Afirmaron que no están en contra de que se realice la obra, pues será un espacio de recreación para esta zona, sin embargo, exigieron que se ajuste al tamaño del predio, pues desde febrero se anunciaron los trabajos y aun no los pueden terminar.

Incluso, señalaron que tres vecinos de la colonia “se agarraron” una parte del predio para hacer algún local, a pesar de que es zona federal, la cual se supone que desde la administración municipal de la priista Blanca Alcalá Ruiz ya se había destinado para el proyecto.

Sedatu y Comuna omisos a solicitud de vecinos

Señalaron que ambas forman parte de la contraloría ciudadana del parque y por ello metieron un oficio ante la Comuna con esta petición, pero ésta les contestó que en todo caso tendría que ser la Sedatu la que debe hacer cambios a la obra, mientras que la dependencia federal les respondió que le corresponde el ayuntamiento, por lo que solo se están “echando la bolita”.

Carreto Zamora y Cruz Arriaga mencionaron que no tiene un dato exacto de cuanta gente habita en esta zona, pero el tránsito vehicular es casi todo el día, además de que cuando se cierran la autopista por algún accidente u otra situación, los camiones grandes e incluso tráileres usan dicha vialidad para bajar y salir por Villa Frontera.

“Estamos hablando de que son tres colonias, es una avenida importante como que le hagan una reducción, nosotros tenemos muchos años viviendo aquí y no se vale que vengan hacer un proyecto que este mal y después nos dejen con el problema, porque ellos se van a ir”, expresaron.

Ante esto, habían planeado hacer una protesta en Casa Aguayo para pedir la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta y que se dé una solución, ante la falta de respuesta de la Sedatu y la Comuna, pero este martes por la mañana llegó personal del gobierno que se comprometió a tener una mesa de diálogo el miércoles y poder resolver el problema.

Es necesario precisar que este parque es un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Desarrollo Urbano (Sedatu) en la colona México 83, de la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2021, el cual se contempla ejecutar en una superficie de 3 mil 822 metros cuadrados.

La inversión de esta obra es de 6 millones 450 mil 126 pesos, contemplan un parque lineal, juegos infantiles, mayor vegetación, una cancha de fútbol y aparatos para realizar ejercicio, puesto que el lugar era solo un terreno baldío que incluso era usado para tirar desechos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *