Hasta ahora, suman cuatro perfiles que disputarán la alcaldía de Puebla en la elección del 6 de junio, mientras que seis partidos políticos con registro estatal, dos de nueva creación, no han dado a conocer qué candidatos contenderán por la capital.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en su búsqueda por la reelección, encabezará la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena y PT, mientras que el exedil Eduardo Rivera Pérez, de la alianza “Va por México”, que incluye al PAN, PRI y PRD, son considerados como los contendientes principales.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que su abanderado será el exfuncionario estatal, Roberto Ruiz Esparza Oruña, en tanto que el Partido Encuentro Solidario (PES), de nueva creación, postulará a Alfredo Victoria Moreno, médico que ha combatido el Covid-19.
Fue el pasado viernes por la noche cuando Rivera Vivanco fue anunciada como la abanderada de Morena a la capital, luego de semanas de especulación en la contienda interna por la candidatura, en la que participó el diputado con licencia Gabriel Biestro Medinilla, quien anunció que impugnará el nombramiento de la edil en miras de la reelección.
Por otra parte, Rivera Pérez fue designado por el PAN, incluso ante las impugnaciones de otros albiazules contra su candidatura, y apenas este lunes recibió el espaldarazo del PRI en su sede municipal, mientras que aún están en pláticas con el PRD, para que este lo apoye y se confirme la coalición.
Seis partidos sin anunciar
Es de mencionar que seis de los 13 partidos políticos con registro en Puebla no han dado a conocer sus perfiles para contender a la capital, mientras que algunos no han siquiera confirmado la presentación de un perfil para contender en las urnas.
Entre ellos se encuentra Nueva Alianza (NA), del que se menciona la posibilidad de ir en una candidatura común para la capital con Morena, no obstante, no se ha confirmado e inclusive la exaspirante a candidatura independiente, Evelyn Hurtado Morales, anunció su prerregistro al proceso del partido.
Los partidos Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) tampoco han anunciado algún cuadro, aunque se prevé que se adhieran a la candidatura del bloque encabezado por el PAN, como lo ha hecho en elecciones pasadas.
En tanto, Movimiento Ciudadano (MC) se ha desmarcado de quien fuera el aspirante a la candidatura por la capital, Manlio López Contreras, luego de que fue señalado de violencia de género, aunque aún se asume como precandidato.
Dos de los tres partidos de nueva creación, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México no han dado a conocer a un aspirante, mientras que, al igual que el PES, no podrán contender en alianza al ser su primera elección.
Los partidos tendrán desde este 29 de marzo hasta el 11 de abril para registrar ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) a sus candidatos a alcaldías, así como a diputaciones locales.