Para la siguiente semana Puebla contará con 346 mil 903 vacunas contra Covid-19 de Pfizer, Sinovac y Cansino, las cuales serán para aplicar la primera dosis a adultos mayores de 60 años de la capital, al personal de salud que falta y la segunda a los que ya tiene la primera.
Así lo informó, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien señaló que “será un retó” llevar a cabo este proceso, ya que en el caso de la Angelópolis podría iniciar el lunes, pero aún no está confirmado.
Refirió que todavía continúan las reuniones para establecer la logística de vacunación en la capital poblana, además que se espera la confirmación de como seguirá el Plan Nacional de Vacunación, a través de la Brigada Correcaminos.
Recordó que el periodo en que se puede aplicar la segunda va de los 21 a los 42 días, por lo que el 4 de abril es la fecha límite para que personas de la tercera edad en la Mixteca Poblana la reciban, ya que se les puso en la primera en la segunda quincena de febrero y fue de AstraZéneca.
Mientras que el 6 de abril es para las personas mayores de 60 años de San Andrés Cholula y el 14 de abril para pobladores de Tehuacán, ambos con antígenos de Pfizer, por lo que aseguró que sus segundas dosis están garantizadas.
“La siguiente semana será un gran reto, porque no solo es tener las vacunas, sino que se tiene que aplicar primeras dosis a los adultos mayores de 60 años que faltan, a personal de salud que no la tiene y las segundas dosis a los que ya se pusieron la primera y que el tiempo está ya justo”, dijo.
Personal de salud faltante, está contemplado
Por otra parte, al cuestionarlo sobre las protestas de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por que no han sido inoculados, Martínez García manifestó que todos los días le informan a la Federación de esta situación para que mande vacunas.
Sin embargo, no informó cuántos son los que faltan y que no están catalogados como personal de salud que no está en la primera línea de combate a la pandemia.
En su turno, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que la el gobierno tiene preparada la red fría para poder conservar las dosis que lleguen, pues desde meses atrás estuvieron preparándose para ello y agilizar el proceso de vacunación en Puebla.
Descartó que en Puebla haya venta de vacunas falsas como sucedió en Campeche, pero sentenció que en caso de que se detecte, aseguró que su administración intervendrá, ya que la adquisición es un asunto controlado por el gobierno federal y que no es posible para ningún otro orden, ni privados.