Con medidas sanitarias, llama IMSS a vacunar a menores de seis años
Van 82.9 millones de vacunados contra Covid en México; 92%, completos. Foto: Especial
Se aplicarán 42 mil 500 vacunas contra Covid a mayores de 60 años en Puebla
Se aplicarán 42 mil 500 vacunas contra Covid a mayores de 60 años en Puebla. Foto: Especial

Puebla recibió 42 mil 500 vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, las cuales se aplicarán a personas mayores de 60 años de la Mixteca y Sierra Negra, por lo que se habilitaron 71 puntos de inoculación y la logística estará a cargo de la delegación del Bienestar.

Así lo informó en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, que explicó que el sábado que llegó el biológico se enviaron a los camiones thermo king a la Ciudad de México para el traslado de las dosis.

El funcionario estatal detalló del total de puntos que se instalaron, 36 son de la dependencia a su cargo y 35 del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), en los que se tiene garantizada la refrigeración de entre 2 y 8 grados para mantener el biológico y su ventaja es que no requiere un almacenamiento en temperaturas gélidas, lo que facilita su distribución.

Refirió que desde hace dos semanas se inició la capacitación del personal para la aplicación de las vacunas, por lo que la Secretaría de Salud estatal solo apoyará con infraestructura y brigadas de vacunación, pues las personas que se les aplique deben esperarse media hora para ver que no tengan complicaciones.

Manifestó que algunas de las comunidades en donde se llevará a cabo la inoculación son Chila de la Sal, San Pedro Ocotlán, Petlalcingo, San Miguel Ixitlán, Chila de las Flores, Toltepec de Guerrero, San Juan Llano Grande, Ahuehuetitla entre otros.

Al reiterar que la logística está a cargo de la Federación, comentó que de acuerdo con las estadísticas del Inegi se tienen 730 mil personas mayores de 60 años en el estado.

No es para menores de 18 años

Martínez García manifestó que entre las contraindicaciones que se tienen para la vacuna de AstraZeneca es que no se puede aplicar a menores de 18 años, ni a mujeres embarazadas debido a que se desconoce el riesgo que causaría sobre el producto, aunque estas últimas pueden presentar un escrito de conformidad para que se les suministre.

Agregó que igual no será aplicada a quienes en su historial médico hayan presentado una reacción alérgica grave a cualquier medicamento, así como a quienes tengan algún síntoma de Covid-19, como fiebre y tos, por lo que deberán esperar los 14 días para superar el virus y solicitar su vacuna nuevamente.

Por otra parte, el secretario anuncio que a partir del martes llegará el biológico para la segunda dosis del personal de salud que se encuentra en los hospitales donde se atienden a personas contagiadas de Covid-19.

Precisó que este antígeno será de PfizerBiontech, por lo que está garantizada la aplicación para todos los trabajadores, además de que están en tiempo, pues se tiene hasta 43 días para la segunda dosis y con esto alcanzar la inmunidad del 94 por ciento.

Federación definió logística: Barbosa

De igual forma, dijo que llegará otro tanto de vacunas que serán destinadas para trabajadores de la salud que no están atendiendo a contagios de coronavirus, pero que se encuentran en hospitales integrales, generales y centros de salud.

En su turno, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que fue una definición del gobierno federal aplicar la vacuna primero a las zonas de alta marginación, por lo que reiteró que su administración respalda el Plan Nacional de Vacunación.

Esto luego de que fue cuestionado sobre que el 71 por ciento de los contagios en el estado se tiene en la zona metropolitana del estado, mientras que el otro 29 por ciento es en los demás municipios de la entidad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *