Banner Programa
Llegan a Puebla vacunas Covid para adultos mayores de Mixteca y Sierra Negra. Foto: Twitter/@SaludGobPue
Llegan a Puebla vacunas Covid para adultos mayores de Mixteca y Sierra Negra. Foto: Twitter/@SaludGobPue

Tras un año de pandemia, llegó este domingo a Puebla el primer cargamento de vacunas contra Covid-19 para adultos mayores, que, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador se destinará a 30 municipios marginados de la Mixteca y la Sierra Negra.

Se trata de la parte que corresponde a la entidad poblana de las 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que arribaron en la madrugada al país, y que serán distribuidas también a Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

A las 15:29 horas, la Secretaría de Salud estatal informó sobre el arribo de los antígenos y refirió que “se encuentran en resguardo y con las que se iniciará a inmunizar a personas de la tercera edad de 30 municipios que comprenden la Sierra Negra y Mixteca Poblana”.

Esto ocurre ocho horas después de que López Obrador, durante una conferencia de prensa especial desde Oaxaca, dio a conocer el inicio de la distribución nacional de las vacunas destinadas a adultos mayores. 

Cabe recordar que, el viernes, la dependencia indicó que esperaba recibir otro lote con la segunda dosis de vacunas contra Covid-19, que se aplicarán a 21 mil empleados del sector que atienden casos de coronavirus.

Comenzarán por 30 municipios poblanos y 330 en país

Conforme al plan de vacunación de su gobierno, el mandatario reiteró que la vacunación comenzará por las personas de 80 años o más en 330 municipios marginados de todo el país, incluidos 30 de Puebla.

“Vamos a comenzar en las comunidades, en los pueblos más apartados, aún en la Ciudad de México (…)  También aquí en Oaxaca va a ser en la zona de La Cañada; en Puebla, en la zona de la Mixteca, en Acatlán de Osorio, toda esa región donde hay más de 30 municipios marginados, pobres”, expuso.

Sostuvo que está probada la seguridad de la vacuna del laboratorio anglosueco en los adultos mayores y que se destinará a municipios completos. Esto último, porque es posible que se utilicen otras vacunas (como las chinas) para este sector de la población.

Invitan a mil centros de vacunación

Durante la conferencia, el mandatario señaló que este domingo también inició el envío de invitaciones para que los adultos mayores acudan a los “mil centros de vacunación” que se instalarán en todo el país.

“Se estableció también comunicación con las autoridades locales para que todos ayudemos a informar, a orientar y para que asistan a los centros de vacunación que se ubicaron en lugares estratégicos”, expuso.

A través de redes sociales, personas que residen en la Ciudad de México reportaron que este domingo recibieron, mediante un mensaje en sus celulares, la invitación a presentarse en el centro de vacunación más cercano a su domicilio. 

López Obrador sostuvo que, para mediados de abril, su gobierno habrá aplicado al menos la primera dosis “a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores”. 

Respecto a la llegada de la vacuna de AstraZeneca, López Obrador refirió que, la semana pasada, el Instituto Serológico de la India informó a México que sólo enviaría 500 mil vacunas, pero tras gestiones ante la cancillería de ese país, se logró el envío de 870 mil dosis. 

¿Cómo va la adquisición de vacunas para México?

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, refirió que México va a tener acceso a entre 1.6 y 2.2 millones de dosis antes de que termine marzo mediante el mecanismo Covax, de las Naciones Unidas.

“La Secretaría de Salud estaba a la espera de que la Organización Mundial de la Salud determinará que la aplicación de la vacuna era segura para la población mayor de 18 años, incluyendo los mayores de 65 años (…) entonces ya quedó así liberado ese suministro”, explicó el funcionario.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, recordó que México tiene contrato por 77.4 millones de dosis, a las cuales se agregan las 2 millones adquiridas con el Instituto Serológico de la India, de los cuales este domingo llegaron 870 mil.

Con Pfizer, se precompraron 34.2 millones de dosis, pero el suministro se suspendió dos semanas por la restricciones en Europa, y el próximo martes se esperan 494 mil dosis.

Con la farmacéutica china CanSino, se acordó comprar hasta 35 millones de dosis, de las cuales llegaron la semana pasada 2 millones de dosis para ser envasadas en Querétaro.

En el caso de Sinovac, también de origen chino, se compraron un millón de dosis, las cuales llegarán “próximamente” en paquetes de 200 mil y otro de 800 mil

Y sobre la rusa Sputnik V,  de la cual Vladimir Putin prometió 24 millones de dosis, Ebrard indicó que el laboratorio informará cuántas va enviar en principio y cuándo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *