Hasta el doble, se encarecen ingrediente del Chile en Nogada en mercados
Hasta el doble, se encarecen ingrediente del Chile en Nogada en mercados. Foto: Ángulo 7/David Celestino
Hasta el doble, se encarecen ingrediente del Chile en Nogada en mercados
Hasta el doble, se encarecen ingrediente del Chile en Nogada en mercados. Foto: Ángulo 7/David Celestino

A semanas de que comenzó oficialmente la temporada del chile en nogada en Puebla, comerciantes de fruta han visto un encarecimiento de los ingredientes del platillo de hasta el doble, el cual prevén se revierta conforme avance el periodo y haya mayor abasto.

En un sondeo realizado por Ángulo 7 en los mercados de La Acocota y Morelos, los comerciantes que se dedican a la venta de fruta y algunos vegetales comentaron que aún no ha llegado un repunte de ventas, pues consideraron que aún se resiente el embate económico que dejó el Covid-19.

Juan Morales Martínez, vendedor en La Acocota, mencionó que la demanda de ingredientes apenas comienza, siendo que él ya colocó en su puesto un letrero en el que se lee “Tenemos todo para sus chiles en nogada”.

En breve entrevista, sostuvo que la gente que acude a comprar “llevan poquito”, a excepción de quienes administran un restaurante y “jalan un poco más”; no obstante, apuntó que la fruta necesaria para preparar el platillo típicodurazno, pera y manzana panochera– está cara.

“Apenas ahí va, ahorita está un poco cara la fruta, ya que baje la nuez es cuando empieza a haber más jale, ahorita no la llevan, ya cuando está en un precio accesible, de 400, es cuando hay más jale y baja un poco más la fruta ahorita está todo caro”

Poca fruta y demanda

Por su parte, Araceli Melo, quien oferta granada, pera y duraznos en el mercado Morelos, señaló que hay poco abasto del primer fruto, por lo que se vende hasta en 60 pesos el kilo “porque estamos comprando caro”, comentó, aunque resaltó “está fluyendo bien”.

“Ahorita apenas está empezando la temporada gracias a Dios, está fluyendo bien; en esta temporada ya llevamos cera del mes de estarla vendiendo, lo que pasa es que hay muy poca granada, pero está muy cara, de hecho, hay mucha demanda”, mencionó la comerciante en entrevista.

Ambos vendedores coincidieron que es agosto el mes cuando más se venden los ingredientes del chile en nogada, mientras que, conforme aumente la exportación de fruta, se verá una baja en los costos.

Precios, a más del doble

En entrevista con este medio, Esther Olvera, dueña de una cocina económica en la capital poblana, mencionó que hay un aumento de los ingredientes del platillo de hasta 100 por ciento, pues en años pasados compró durazno y granada por unos 20 y 30 pesos el kilo, mientras que ahora rondan los 60 y 100 pesos.

La también cocinera indicó que la época donde más vende los chiles es a mediados de agosto, pero ya comenzó a ofrecerlos por la temporada, mientras que aseguró le resulta rentable pese al encarecimiento de los ingredientes.

La también cocinera señaló que los precios actualmente son “exageradamente caros”, luego de señalar que, si bien en su local los vende con comida corrida a 130 pesos, hay lugares y cadenas de restaurantes que ya los ofrecen hasta en 250. 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *