Van 326 reos vacunados contra Covid en Puebla; es décimo nacional: CNDH
Puebla, quinto con más presos vacunados contra Covid; van 4,841. Foto: Especial
Van 326 reos vacunados contra Covid en Puebla; es décimo nacional: CNDH
En Puebla, mil 186 reclusos ya han sido vacunados contra Covid: CNDH. Foto: Especial

Desde que inició la vacunación contra el Covid-19, en Puebla se han inoculado mil 186 personas privadas de la libertad (PPL) de los distintos penales del estado, en su mayoría hombres, cifra con la que se ubica en el lugar 13 a nivel nacional con más antígenos aplicados.

Esto, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con corte al 25 de junio, que comparado con el 30 mayo cuando iban 326, representa 860 reclusos más vacunados en un mes, es decir, un aumento de 263 por ciento.

Como parte de su informe “Derecho a la salud y vacuna contra el Covid-19”, el organismo nacional detalló que, de los mil 186 reos inoculados, mil 170 son hombres, que corresponde al 98.6 por ciento del total, mientras que 16 son mujeres, que es el 1.4 por ciento.

Sin embargo, no se especificó si ya tienen el esquema completo, es decir las dos dosis, o solo una, ya que se va haciendo por etapas y edades en toda la población. El número de PPL inoculados corresponde al 1.9 por ciento del total que va a nivel nacional que son 59 mil 808

Por encima de Puebla con más reos vacunados está la Ciudad de México con 18 mil 921, siendo el estado con la cifra más alta, seguido de Baja California con 12 mil 165, siendo las únicas dos entidades por arriba de los 10 mil reclusos con el biológico.

Después están Hidalgo con 3 mil 408; Guerrero con 2 mil 489; San Luis Potosí con 2 mil 445; Coahuila con mil 810; el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 18, que se encuentra igual en Coahuila, con mil 572, seguido de Yucatán con mil 433.

A la lista se suma Jalisco con mil 390 reos vacunados, el Cefereso 5 de Veracruz con mil 320, mientras que en los penales estatales de Veracruz van mil 319 y en Baja California Sur suman mil 189 reclusos.

Condición jurídica no debe ser obstáculo

El organismo autónomo nacional manifestó que la condición jurídica de las personas privadas de su libertad, tanto en Puebla como en los demás estados, no debe ser obstáculo para el respeto y garantía de sus derechos humanos.

En su momento, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, señaló que la vacunación de los reclusos se hace conforme lleguen las dosis a los municipios donde se encuentran ubicados los penales, siendo el de la capital el que mayor población penitenciaria tiene.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *