Van 326 reos vacunados contra Covid en Puebla; es décimo nacional: CNDH
Puebla, quinto con más presos vacunados contra Covid; van 4,841. Foto: Especial
Van 326 reos vacunados contra Covid en Puebla; es décimo nacional: CNDH
Van 326 reos vacunados contra Covid en Puebla; es décimo nacional: CNDH. Foto: Especial

A la fecha suman 326 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en Puebla que han sido vacunadas contra el Covid-19, cifra que significa el 1.3 por ciento de las 25 mil 201 que van a nivel nacional, con lo que se ubica en el décimo lugar en el país con más presos inoculados.

Esto, de acuerdo con el último reporte de “Derecho a la salud y vacuna contra el Covid-19”, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mismo en el que se detalla que la mayoría de la población penitenciaria a la que se le han aplicado la dosis son hombres.

En el caso de la entidad poblana, de los 326 que han sido vacunados 312 son hombres, que es el 95.7 por ciento, mientras que 14 son mujeres, que es el 4.3 por ciento, aunque en el documento no se detalla si todos ya tiene las dos o solo una, o en su caso si han sido inoculados con dosis únicas, como es el caso del antígeno de Cansino.

Esta cifra representa 106 reos más vacunados respecto al pasado 28 de abril, cuando la Secretaría de Salud (SS) estatal informó que sumaban hasta esa fecha 220 reclusos mayores de 60 años inoculados, de los cuales apenas 41 tenían el esquema completo, es decir, las dos dosis.

El organismo autónomo nacional hizo énfasis en que la condición jurídica de las personas privadas de su libertad tanto en Puebla como a en los demás estados no deben ser obstáculo para el respeto y garantía de sus derechos humanos.

Ciudad de México entre los 10 primeros

En ese tenor, en primer lugar, con más reos vacunados está Baja California con 12 mil 809, seguido de Hidalgo con 2 mil 674, en tercero está Guerrero con 2 mil 448, después están los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) 18, que se encuentra en Coahuila, con mil 572 y el Cefereso 15, de Chiapas, con mil 19.

En Chiapas van 909, siendo el sexto lugar; posteriormente se encuentra la Ciudad de México con 881 reos vacunados; en Veracruz van 605 y en Baja California Sur 308, siendo estos las otros nueve que encabezan   la lista junto con Puebla de los 10 lugares con más reclusos vacunados.

En contraste, en donde menos PPL se han vacunado son el Cefereso 8 de Sinaloa con 12; Tlaxcala con 20; el Cefereso 5 de Veracruz con 26; Quintana Roo con 29, el Cefereso 4 de Nayarit con 38 y el Cefereso de Durango con 39.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *