Se disparan 354% denuncias por violar intimidad sexual de mujeres en Puebla
Inmujeres y Profeco buscan prevenir violencia de género digital. Foto: Conadis
Se disparan 354% denuncias por violar intimidad sexual de mujeres en Puebla
En Puebla capital, 6 de cada 10 conocen a una mujer violentada. Foto: Conadis

En el municipio de Puebla, el 62 por ciento indicó conocer a al menos una mujer que sufre violencia, mientras que el 38 por ciento no respondió. Asimismo, entre las entrevistadas, solo 2 de cada 10 (22 por ciento) conocen las instancias para atender la violencia.

Lo anterior de acuerdo con los resultados del Atlas de zonas de riesgo para mujeres en Puebla y el programa comunitario Territorio Seguro, de las organizaciones 33 Mujeres, Red de Abogadas Violeta y Las Constituyentes Mx Feministas, que son parte de la articulación nacional Todas Mx, presentado este lunes vía Zoom por Edurne Ochoa Ledesma, Sandoval Sánchez y Fátima López Iturríos.

El sondeo arrojó que en puebla capital, el 70 por ciento de las mujeres reconoce a los ministerios públicos como instancias para prevenir y atender la violencia, solo el 22 por ciento sabe las instancias correspondientes como las Secretarías de Igualdad Sustantiva –lugares que deben dar apoyo y asesoría a mujeres violentadas—.

Además el 25 por ciento de las mujeres encuestadas no cuenta con un ingreso económico en Puebla capital, 41 por ciento indicó no contar con ningún seguro médico gratuito.

Asimismo, 70 por ciento de las mujeres que participaron en el sondeo señalaron que no cuentan con algún apoyo económico correspondiente a programas públicos sociales.

En lo que va de 2021, las colectivas feministas han documentado 55 muertes violentas de mujeres en Puebla, incluidos los 10 feminicidios que ha reconocido la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que va de este año.

Puntualizaron que de los 2 mil 457 municipios del país, Puebla capital es el número 40 con más feminicidios.

Recordó que durante 2020, Puebla sumó mil 380 desapariciones, 49 por ciento de ellas correspondió a mujeres, mientras que en 2019, la capital del estado ocupó el segundo lugar con más desaparecidas.

Preocupante resultado de experimento social

La elaboración del estudio fue del 25 de marzo al 25 de abril de 2021, que permitió detectar, mapear e intervenir los espacios que habitan y transitan las mujeres en Puebla Capital, para garantizar un territorio seguro y visibilizar las brechas de desigualdad, la precarización de la vida de las mujeres y la violación sistemática de los derechos humanos.

Para lograr el objetivo, las organizaciones participantes realizaron un experimento social en el que se colocaron siluetas de cartón de mujeres en zonas previamente identificadas como focos rojos del municipio de Puebla, como calle Fray Juan de Zumárraga esquina con Fray Bartolomé de Olmedo, Unidad Habitacional Luis N. Morones, Calle 9 poniente, Periférico ecológico, carretera Totimehuacán Tecali, calle del Bosque con esquina Acacias, unidad habitacional La Margarita y otras tres no especificadas.

En opinión de Edurne Ochoa Ledesma, Sandoval Sánchez y Fátima López Iturríos, encargadas del experimento social, los resultados en el municipio de Puebla reflejan la preocupante realidad, pues el 80 por ciento de las siluetas simbólicas de mujeres, pues recordaron que el estado ha sido identificado por autoridades federales como una de las entidades con mayor número de desaparecidas, así como lugar de trata de personas.

Indicaron que en otras ciudades del país en las que se ha realizado este experimento las siluetas son vandalizadas, sin embargo, algunas siguen en sus puntos de colocación hasta 24 horas después, pero en Puebla capital no se superaron las 12 horas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *