sábado 27 de noviembre de 2021
23.9 C
Puebla
sábado 27 de noviembre de 2021
-Publicidad-

Puebla, de los 7 estados con más desapariciones de niñas y adolescentes: Segob

-Publicidad-

Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Puebla, de los 7 estados con más desapariciones de niñas y adolescentes: Segob. Foto: Especial

En el país, el 62 por ciento de niñas y adolescentes desaparecidas se concentran en siete estados: Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México, las hipótesis de sus desapariciones van desde la trata hasta feminicidios.

Lo anterior de acuerdo con el reporte denominado Caso Alfredo Jiménez Mota, elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), presentado durante la conferencia presidencial matutina de este 8 de abril.

El informe de la Segob lleva el nombre de Alfredo Jiménez Mota, quien fue periodista del diario “El Imparcial” y que desapareció el 2 de abril de 2005, en Hermosillo, Sonora. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoció del asunto en 2009; en 2015, la CIDH lo admitió como caso por violaciones a la integridad y libertad personal; garantías judiciales; libertad de pensamiento y de expresión; y protección judicial. Hasta el día de hoy no hay información del paradero del periodista Jiménez Mota.

-Publicidad-

Según este análisis, las mujeres representan el 24.83 por ciento de personas desaparecidas en el país, pero si solo tomamos en cuenta a los menores de 18 años, las niñas y adolescentes mujeres representan un 55.65 por ciento, y la mayoría de ellas, estaban en un rango de edad de entre 10 y 17 años al momento de desaparecer.

Este informe indicó que del 8 de febrero de 2019 al 7 de abril de 2021, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha participado en mil 413 jornadas de búsqueda en campo, en 27 entidades federativas y 228 municipios, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con familiares de desaparecidos.

Jornadas de búsqueda y subsidios

En el caso de Puebla se tiene el registro de 22 jornadas de búsqueda de desaparecidos entre el 8 de febrero de 2019 al 7 de abril de 2021, por lo que se ubicó en el lugar 16 nacional. Mientras que con mayor número de búsquedas se encuentran Guerrero (249), Veracruz (212), Tamaulipas (148), Sinaloa (139) y Guanajuato (86).

- Publicidad -

Los municipios poblanos donde la CNB ha realizado jornadas de búsqueda de no localizados son Puebla capital, Coyomeapan, Huauchinango, Huejotzingo, Jalpan, Juan Galindo, Pantepec, Quecholac, Tehuacán, Teziutlán, Tlacotepec, Venustiano Carranza y Zoquitlán.

Según el reporte, los subsidios federales para acciones de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Puebla ascendieron a 10 millones de pesos en 2019, 18 millones de pesos para 2020 y 18 millones 185 mil pesos en 2021. A nivel nacional, el total de subsidios entregados en esos tres años fue de mil 92 millones de pesos.

Detalló que en lo que va de 2021, se han autorizado la entrega de subsidios federales a 29 comisiones locales de búsqueda, de las cuales, 19 incluyeron apoyos en materia forense (Puebla, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

-Publicidad-

Cabe mencionar que durante la presentación de este informe, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, dijo que 44 mil 174 personas han sido reportadas como desaparecidas entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2020 en el país. De ellas, el 24.8 por ciento son mujeres.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), explicó con relación al tema de desaparición de mujeres que la mayoría son adolescentes o adultas jóvenes.

“La hipótesis de búsqueda es sobre trata. Así como toda muerte violenta tiene que ser investigada como feminicidio, esté o no tipificado, toda desaparición de niña, adolescente o mujer en términos de búsqueda tiene cuestiones de género como la trata de personas”, puntualizó la funcionaria.

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -