CNDH urge política de reparación integral a víctimas de desaparición
Participa en muestra con cartel para visibilizar desapariciones. Foto: Especial
De enero a marzo, van mil 438 desapariciones; bajan 38%: Encinas
De enero a marzo, van mil 438 desapariciones; bajan 38%: Encinas. Foto: Especial

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, informó que en el primer trimestre de 2021 el número de personas desaparecidas fue de mil 438, lo que significó una baja del 38 por ciento, respecto a 2020.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que en enero de este año se presentaron 460 casos; en febrero, 461 y en marzo, 471, mientras que en el mismo periodo de 2020 el total fue de 2 mil 342.

Destacó que en los primeros meses de 2021 se hallaron 93 fosas clandestinas, que se concentraron en los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, y 173 cuerpos fueron exhumados.

Indicó que de las 44 mil 174 personas reportadas como desaparecidas, de diciembre de 2018 a marzo de 2021, el 55.8 por ciento fueron localizadas, de las cuales el 92 por ciento con vida.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados se debe al alza en la confrontación entre grupos delincuenciales, así como la intensificación de las labores de búsqueda.

Hay acercamiento con familiares de periodista

En el caso de Alfredo Jiménez Mota, periodista del diario El Imparcial desaparecido en 2005, en Sonora, Encinas Rodríguez expresó que desde el 2018 se mantuvo un acercamiento con familiares y la representación de la víctima, para darle seguimiento.

Puntualizó que se ha laborado en un esquema de “solución amistosa”, mediante el cual se busca una reparación integral, la cual se daría en el segundo semestre del año.

Van 293 jornadas de búsqueda en 2021

Por su parte, la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, dijo que en lo que va del presente año se han hecho 293 jornadas para encontrar en campo fosas clandestinas y cuerpos.

Expresó que desde el 8 de febrero de 2019 hasta el 7 de abril de 2021 se han llevado a cabo un total de mil 413 acciones, la mayoría en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Guanajuato.

Destinan mil mdd para comisiones locales

Destacó que en la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mil 92 millones de pesos en subsidios para las comisiones locales de búsqueda de 29 estados.

En cuanto a las acciones en campo en 2021, comentó los casos del Panteón de Torreón, Coahuila, donde se recuperaron 148 cuerpos para su identificación; el de El Gran Canal, en el Estado de México; El Sauz de Villaseñor, en Guanajuato, y en Abasolo Tamaulipas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *