En la capital, 111 concesiones de agua en industria no reportan litros usados
En la capital, 111 concesiones de agua en industria no reportan litros usados. Foto: Especial

En el municipio de Puebla, de 202 títulos de concesión de agua registrados para uso industrial, solo 45 por ciento (91 casos) tienen publicado el volumen de líquido usado, mientras que el 54 por ciento restante, es decir, 111 de esas concesiones no reportan esta información.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que consultó el Registro Público de Derechos de Agua de la capital poblana.

El análisis señaló que entre las 91 concesiones que sí reportan su volumen ocupado estarían explotando 9,852,185.95 m3 al año del vital líquido.

Añadió que entre esas 91 concesiones de agua hay 30 títulos, con el mayor volumen anual autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el municipio de Puebla desde 1994, que en su mayoría son para uso de generación eléctrica, servicio público urbano, agrícola e industrial.

Entre los titulares con mayor volumen anual de agua en la capital poblana se encuentran Mondelez, Sabormex, Clariant, Textiles Sermex, Alen del Norte, embotelladora de Puebla, Secretaría de la Defensa Nacional, el ayuntamiento de Puebla, Ciba especialidades químicas, Industria textil de Puebla, Bebidas purificadas, entre otras.

En el caso del municipio de Tehuacán, el Igavim señaló que se tienen registrados 28 títulos de concesión de agua para uso industrial, por un volumen total de 3,557,587.00 m3/año, siendo la refresquera de Peñafiel la que más agua extrae anualmente.

En el tema del acceso al agua, cabe mencionar que la Asamblea Social del Agua (ASA) señaló que la desprivatización del servicio en la capital del estado queda como un pendiente para la ciudadanía.

Los integrantes de la ASA señalaron que en el contexto de las elecciones 2021, quienes ahora “están pidiendo el cargo”, no han demostrado una propuesta clara en cuanto al tema, mientras que señalaron inacción por parte de las autoridades para brindar acceso al vital líquido.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *