Una deuda con la ciudadanía, desprivatización del agua en Puebla: ASA
Una deuda con la ciudadanía, desprivatización del agua en Puebla: ASA. Foto: Facebook/Asamblea social del agua
Una deuda con la ciudadanía, desprivatización del agua en Puebla: ASA
Una deuda con la ciudadanía, desprivatización del agua en Puebla: ASA. Foto: Facebook/Asamblea social del agua

Al exigirle a candidatos y autoridades en turno compromiso para abordar una agenda que garantice el derecho al agua en Puebla, la Asamblea Social del Agua (ASA) señaló que la desprivatización del servicio en la capital queda como un pendiente para la ciudadanía.

Lo anterior en rueda de prensa remota, donde integrantes de la ASA señalaron que, quienes ahora “están pidiendo el cargo”, no han demostrado una propuesta clara en cuanto al tema, mientras que señalaron inacción por parte de las autoridades para brindar acceso al vital líquido.

Cuestionados al respecto, los activistas María Eugenia Ochoa, José Luis García Bello y Gino Hernández Limones reclamaron que los ahora funcionarios arribaron en 2018 al ejercicio público con el compromiso de revertir la concesión del agua, así como impulsar cambios a la ley a fin de garantizar el acceso, lo cual no se concretó.

Puntualizaron que la desprivatización quedará como un pendiente con la ciudadanía, quien se ha visto afectada por el manejo de Agua de Puebla, particular que arrastra denuncias por cortes de agua injustificados, precarización del servicio, entre otras.

De igual forma, increparon a las autoridades actuales, al señalar que sus exigencias son el cumplimiento de la ley, así como su adecuación para que se garantice el derecho humano al vital líquido.

Presentan exigencias

Entre los puntos que impulsa la ASA, se encuentra la aprobación a nivel federal de una nueva Ley General de Aguas, además de abrogar la actual legislación estatal en esta tema, al señalar que contiene diversas inconstitucionalidades, por lo que se deberá impulsar un proyecto ciudadano.

Exigieron que se frenen los cortes de agua, a través de una reforma en el Congreso local que cambie los esquemas de pago de servicio, así como la implementación de contralorías ciudadanas, las cuales vigilaran el actuar del sistema operador de agua.

Asimismo, exhibieron a la autoridad municipal por “el mal uso” que se le da a los pozos de agua, al dar como ejemplo la explotación a un manto en la colonia Guadalupe, en tanto que pidieron impulsar desde el Cabildo la remunicipalización, ya que fue dicho órgano el que aprobó la concesión en 2013.

Esto, en medio de las campañas electorales ya que el 6 de junio se elegirán alcaldías y diputaciones locales.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *