En Cumbre de G-20, AMLO pide liberar patentes de vacunas Covid
En Cumbre de G-20, AMLO pide liberar patentes de vacunas Covid. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, denunció, en la Cumbre Mundial de Salud del G-20, el acaparamiento de vacunas contra Covid-19 y respaldó la propuesta de Joe Biden, mandatario estadounidense, para que las farmacéuticas liberen las patentes.

Desde Palacio Nacional, celebró el planteamiento del país vecino del norte para “poner a disposición de los pueblos y las naciones del mundo” las licencias de producción de los antígenos.

Señaló la necesidad de fortalecer el mecanismo Covax, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que las inmunizaciones estén al alcance de todos los países “sin distinción económica, política o cultural”, ya que “esto no ha funcionado como debería”.

Puntualizó que existe un “evidente acaparamiento”, ya que de las mil 556 millones de vacunas aplicadas hasta ahora en el mundo, el 96 por ciento fueron para 50 países, en su mayoría desarrollados, mientras que el 4 por ciento restante fue puesto en 145 naciones.

Apoyará con 30% de producción de vacuna “Patria” en otros países

Destacó que “pronto” saldrán biológicos de AstraZeneca y CanSino envasadas en México y que serán distribuidas en América Latina; además de que cuando sea autorizada la inmunización “Patria”, de desarrollo nacional, su gobierno apoyará con el 30 por ciento de la producción a los países que la necesiten.

Agradeció el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, China, India y Rusia, por la entrega a tiempo de antígenos, así como a Argentina, debido al respaldo en el envasado y a Cuba, por el envío de brigadas de médicos.

El G-20 es un foro que reúne a presidentes de los veinte países con mayor presencia económica e industrial en el mundo e incluye, además de México, a naciones como China, Estados Unidos, Rusia, India, Brasil, Japón, entre otros.

Pide claridad a SCJN sobre Cabeza de Vaca

En otro tema, López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva “lo más pronto posible y con claridad, sin ambigüedades” respecto al tema del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y diga si tiene fuero o no.

Esto, debido a que el ministro Luis González Alcántara desechó resolver la controversia constitucional sobre el desafuero del mandatario tamaulipeco e indicó que podrá ser juzgado, por presuntamente estar involucrado en lavado de dinero, hasta 2022.

A pesar de lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca e, incluso, el mandatario reveló que Estados Unidos solicitó información al respecto, ya que ellos también lo investigan por delitos.

Se reúne con ministros de SCJN

El mandatario informó que se reunió con tres ministros de la SCJN, el pasado jueves, entre ellos su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para exponerles algunos casos como la importancia de que las modificaciones a las leyes de la Industria Eléctrica e Hidrocarburos procedan, ya que se encuentran suspendidas.

En ese sentido, aseveró que desde el poder judicial se protegen intereses de empresas privadas, cuando la reforma eléctrica que “es un asunto de seguridad nacional”, pues las corporaciones se “cuelgan de la red de transmisión”, lo que sobrecarga la misma y además tienen subsidios.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *