Van 85 denuncias por violencia política y actos anticipados de campaña: IEE
Van 85 denuncias por violencia política y actos anticipados de campaña: IEE. Foto: Especial
Van 85 denuncias por violencia política y actos anticipados de campaña: IEE
Van 85 denuncias por violencia política y actos anticipados de campaña: IEE. Foto: Especial

En lo que va del proceso electoral, el IEE ha recibido 50 denuncias por violencia política de género, de las que 25 han sido durante este año, además de 35 quejas por actos anticipados de campaña, mismas que están siendo analizadas para determinar sus responsabilidades.

Así lo señaló, en entrevista tras el simulacro de las medidas sanitarias que se implementaran para las votaciones del 6 de junio, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, quien indicó que se incrementaron las denuncias debido a las reformas en violencia política por razón de género, por lo que hasta el momento diez han ameritado la aplicación de una medida cautelar para garantizar los derechos de las mujeres.

Preciso que van dirigidas a su totalidad de personas, no solo servidores públicos, que en su mayoría son actos de impedir el ejercicio del cargo de un funcionario contra su superior jerárquico, así como igual hay contra candidatos.

Explicó que una vez que se analizan, si no hay elementos que comprueben que se vulneraron los derechos de la denunciante, se propone un desechamiento de la misma, mientras que cuando procede se integra el expediente y se envía al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que dicte la resolución final.

“En primera instancia son revisadas la Comisión de Quejas y Denuncias y por la Dirección Jurídica de la Secretaria Ejecutiva para que ya el tribunal sea el que decida, no hay plazos determinados. Esta situación va en incremento por la reforma que se dio a nivel federal y su armonización local”, pronunció.

No todas las quejas proceden

Respecto a las quejas por actos anticipados de campaña, García Onofre manifestó que en varias de ellas igual se acusó el uso indebido de recursos públicos, siendo una pluralidad de actores políticos y partidos los involucrados en los señalamientos.  

“Debo decir que la mayoría de las quejas al final del camino deviene en desechadas porque no cumplen con todos los requisitos, es decir, no siempre lo que el ciudadano o militante de algún otro partido político ve como un acto anticipado de campaña en realidad lo es.  

Esto, porque dijo que para que sea fundada deben existir ciertas condiciones como pudieran ser una promoción de la persona, un llamado al voto, menciones al proceso electoral, o al día de la jornada electoral, por lo que si éstas no se tienen, no puede configurarse un acto anticipado de campaña.  

Finalmente, el presidente del IEE recordó que el próximo 3 de mayo se dará a conocer la validación de candidaturas para la elección del 6 de junio, tanto a alcaldías como a diputaciones locales, en las que se renovarán 2 mil 285 cargos.  

Es necesario precisar que la consultora Integralia documentó tres incidentes con cuatro víctimas de violencia política en Puebla entre septiembre de 2020 y enero de 2021, por lo que formó parte de las 22 entidades en las que se han registrado estos hechos que suman 73 casos con 88 víctimas.  

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *