Banner Programa
funcionarios-asesinados-transparencia-Puebla
Puebla, con la mayor violencia política y poca transparencia electoral: ONC. Foto: Especial
Registran 3 casos de violencia política en Puebla en 5 meses; van 73 en el país
Registran 3 casos de violencia política en Puebla en 5 meses; van 73 en el país. Foto: Especial

La consultora Integralia documentó tres incidentes con cuatro víctimas de violencia política en el estado de Puebla entre septiembre de 2020 y enero de 2021, por lo que formó parte de las 22 entidades en las que se han registrado estos hechos que suman 73 casos con 88 víctimas.

Lo anterior de acuerdo con su Reporte especial: incidentes de violencia política en México (febrero), en el que detalló que en el caso de Puebla son tres incidentes con un saldo de cuatro víctimas, tres de ellas fallecieron tras los ataques, mientras que una más quedó en calidad de lesionada.

De acuerdo con este análisis, en la mayoría de los casos a nivel nacional, se estima que los perpetradores fueron integrantes de grupos criminales.

Añadió que de las 88 víctimas de violencia registradas en ese periodo, 64 fueron asesinados, de los cuales 17 se desempeñaban como funcionarios municipales, seis eran activistas, cinco más trabajaban como funcionarios federales y estatales, cinco aspiraban a elección popular, cuatro laboraban como periodistas.

Asimismo, entre las víctimas fatales había tres líderes partidistas, tres expresidentes municipales, tres legisladores locales, dos ediles, dos jueces, dos funcionarios de fiscalías locales y otros 12 desempeñaban funciones relacionadas con la política.

Estados y municipios con más casos y víctimas

Los estados con más eventos de violencia política fueron Oaxaca y Guanajuato cada uno con ocho, así como Veracruz y Guerrero con siete cada uno.

Entre los municipios con más incidentes de este tipo estuvieron Moroleón, Guanajuato; Acapulco Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Cajeme, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua, cada uno figuró con dos eventos.

Mientras que con más víctimas estuvieron en los primeros lugares: Oaxaca con 10, Guanajuato con 9, Veracruz con 8, Guerrero con 7 y Morelos con 6.

Morena, con más % de casos de violencia

Septiembre y noviembre de 2020 se mantienen como los periodos con más incidentes con 23 y 22, seguidos de diciembre (18), octubre (16) y enero de 2021 con nueve.

Respecto al partido político que representaban las víctimas, se señaló que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró el mayor porcentaje de hechos de violencia política con 32 por ciento, seguido del PRI con 23 por ciento, PRD con 16 por ciento, Movimiento Ciudadano con 13 por ciento, PVEM con 6 por ciento, PAN con 3 por ciento, Encuentro Social con 3 por ciento y Partido del Trabajo con 3 por ciento.

Secuestros y asesinatos de políticos

El reporte destacó los más recientes asesinatos como el de Aristóteles Sandoval, exgobernador priista de Jalisco y que fue ultimado en un bar de Puerto Vallarta.

Así como los homicidios de dos perredistas, el primero en septiembre de 2020 y cuya víctima fue Carlos Beltrán Bencomo, alcalde de Temósachic, Chihuahua, quien fue previamente secuestrado. También del sol azteca se encuentra el secuestro y homicidio de Florisel Ríos Delfín ocurrido en noviembre del año pasado.

Mientras que del Partido Acción Nacional (PAN) se documentó el asesinato del diputado local y precandidato a la alcaldía del municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, los hechos ocurrieron en la vía pública.

Cabe mencionar que en este contexto de violencia política y en el marco de las elecciones de junio de 2021, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), anunciaron que ya tienen un plan para la protección de los candidatos que disputarán 21 mil cargos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *