AMLO y SSPC presentan plan de protección a candidatos; van 15 incidentes
AMLO y SSPC presentan plan de protección a candidatos; van 15 incidentes. Foto: Twitter / lopezobrador_

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC presentaron un plan para la protección de los candidatos que disputarán 21 mil cargos el próximo 6 de junio; van 15 incidentes en actual proceso

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que con el plan de protección se busca que sean los ciudadanos quienes elijan a sus representantes y no la delincuencia organizada o la de “cuello blanco”, además de que no existan “candidatos a modo”.

Por su parte, Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, refirió que de los 15 incidentes de violencia política relacionados directamente a aspirantes, de septiembre de 2020 a febrero de 2021, 11 fueron homicidios, 2 agresiones, un secuestro y una extorsión.

Añadió que en total se registran 73 sucesos de violencia concernientes a la política, la gran mayoría de los eventos se realizaron en siete estados de la República: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) comentó que el orden de gobierno más afectado por la delincuencia organizada es el municipal, debido a que es una zona de influencia, por lo que es necesario actuar “con una guía clara”.

Realizarán mesas de trabajo con estados

Dijo que en primer término el plan de protección hace un llamado a que los partidos políticos, para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley y, en segundo lugar, se realizarán mesas de trabajo con gobiernos estatales, así como instituciones federales para compartir alertas sobre personas vinculadas al crimen organizado.

También, aseveró, se consulta con gobernadores la aplicación del programa con énfasis en la protección de candidatos amenazados, además de que se reforzará la seguridad en entidades y municipios de alto riesgo con presencia de fuerzas de seguridad.

En un quinto punto, Rodríguez Velázquez aseguró que se dará atención a aspirantes y candidatos amenazados por la delincuencia, previa apertura de la carpeta de investigación, así como la realización de protocolos territoriales especializados según el nivel de incidencia y riesgos para el proceso electoral.

Por último, destacó que se evaluará semanalmente el avance de la estrategia y presentar los resultados en el gabinete de seguridad, para hacer la evaluación de en qué lugares se necesita más apoyo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *