México tendría acceso a vacuna contra el Covid-19 para fin de año
Multilateralismo, única manera de enfrentar cambio climático: Ebrard. Foto: Gobierno de México
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Hay que revisar mantenimiento e informes de L12 del Metro: Ebrard. Foto: Gobierno de México

Tras la difusión del dictamen preliminar sobre el colapso en la Línea 12 del Metro, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien era Jefe de Gobierno cuando se construyó, señaló que hace falta investigar la supervisión, mantenimiento e informes de los últimos años.

Lo anterior, este miércoles por la tarde, un par de horas después de que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, actual mandataria en la Ciudad de México, dio a conocer los primeros hallazgos del peritaje elaborado por la firma noruega DNV.

En ese documento, presentado al mediodía en conferencia de prensa, se señala que el colapso de un tramo del paso elevado de dicha línea, el pasado 3 de mayo, fue provocado por un “fallo estructural”, el cual asoció a deficiencias de construcción.

En respuesta a estos señalamientos, que involucrarían a su gestión en la capital del país, Ebrard Casaubón publicó un pronunciamiento donde se dijo a favor de las indagatorias técnicas y periciales sobre el colapso. 

También explicó que las decisiones técnicas y ejecutivas de la obra las tomaron entes colegiados conformados por expertos. 

Y añadió que “esclarecer las causas del accidente, requerirá, además de la presentación de un informe final de la investigación técnica (…) una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”.

En este sentido, señaló que conocer las causas del accidente “es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días

Añadió que estará atento a los avances que presente DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses.

Decisiones de L12 fueron colegiadas

En el documento, Ebrard explica siete pasos que emprendió para gestionar la obra de manera “eficiente, transparente y pública”:

  • Realizamos una consulta ciudadana sobre conveniencia de construcción y destino de la Línea.
  • Mi gobierno lanzó una licitación pública internacional, de la cual resultó ganador un consorcio constructor integrado por dos empresas mexicanas y una francesa (ICA-Carso-Alstom).
  • Constituimos una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros.
  • Instalamos un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción. Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes.
  • Buscamos el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participa el Ingeniero Alejandro Vázquez Vera.
  • Se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo (DB International, IFL, Tüv-Süd, Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH).
  • La obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013.
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