Diputados federales aprueban desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
Quitan fuero a Saúl Huerta y Mauricio Toledo, pero éste ya se fue a Chile. Foto: Aristegui Noticias
Diputados federales aprueban desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo
Diputados federales aprueban desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo. Foto: Aristegui Noticias

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó este lunes los dictámenes para desaforar a los legisladores por Puebla Saúl Huerta Corona, acusado de violación a un menor, y Mauricio Toledo Gutiérrez, señalado por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con dicha soberanía,  el acuerdo estableció “un plazo de siete días naturales para que el diputado Toledo Gutiérrez, una vez notificado, manifieste lo que a su derecho convenga, de manera escrita a través de correo electrónico”.

El proceso de desafuero todavía tiene que pasar a votación del Pleno de la Cámara Baja, por lo que se espera que en los próximos días la Comisión Permanente apruebe la realización de una sesión de periodo extraordinario para tal efecto. 

El 21 de abril de este año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó  el desafuero de Huerta Corona, diputado por el distrito 11 en Puebla, por violación equiparada contra un hombre menor de edad. Tras difundirse videos que incriminan al diputado, Morena lo expulsó de su bancada. 

En otro expediente, dicha fiscalía dio a conocer el 25 de enero la solicitud de desafuero a la Cámara de Diputados acusa a Toledo Gutiérrez, electo diputado por el distrito 5 en Texmelucan, con el respaldo del PT, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Habrá sesión extraordinaria

El pasado 1 de julio, el diputado poblano Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó estar convencido de que Huerta Corona tiene que ser desaforado, pese a que la Legislatura está por terminar.

Asimismo, adelantó que, en cuanto los dictámenes sean aprobados por la Sección Instructora, pedirá a Dulce María Sauri Rianchu, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que convoque a periodo extraordinario de sesiones.

Lo anterior, porque el último periodo ordinario terminó en marzo, y desde entonces el Congreso federal está en receso. Sólo sesiona la Comisión Permanente.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *