3 centros escolares sí serán desincorporados de la BUAP; padres lo rechazan
3 centros escolares sí serán desincorporados de la BUAP; padres lo rechazan. Foto: Especial
3 centros escolares sí serán desincorporados de la BUAP; padres lo rechazan
3 centros escolares sí serán desincorporados de la BUAP; padres lo rechazan. Foto: Especial

Pese a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta negó la desincorporación de centros escolares de la BUAP, un oficio de la SEP estatal confirma que el Celma, el Cenhch y el Juan N Méndez dejarán el plan de estudios de dicha universidad; algunos padres rechazan la decisión.  

Y es que, la mañana de este viernes el mandatario poblano fue cuestionado sobre la supuesta desincorporación del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (Celma), ubicado en San Pedro Cholula, a lo que respondió que la versión era falsa, además de que lo que los padres de familia reclamaban eran temas sobre cobro de cuotas.  

Asimismo, afirmó que no había ninguna gestión formal para la desincorporación de bachilleratos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encargaría de resolver las dudas y solucionarlas, pues es ésta “quien asume esa relación formal con los bachilleratos, pero no hay nada ahorita”.

Sin embargo, comenzó a circular un documento con fecha del pasado 8 de junio en el que el director de Centros Escolares, José Antonio Zamora Velázquez, comunicó a María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la BUAP, la decisión de iniciar el proceso de desincorporación de tres centros escolares.

El listado de las instituciones contempla al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), que desincorpora ambos turnos (matutino y vespertino), al igual que el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (Celma), también matutino y vespertino, así como el Centro Escolar Juan N Méndez, horario matutino.

Nuevo ingreso, como bachillerato general

Dicho documento señala que la generación de nuevo ingreso a partir del ciclo escolar 2021-2022 se matriculará a bachilleratos generales. Por ello, únicamente finalizará con el plan de estudios de la BUAP la generación 2020-2023 en el plan 07 y Tercero en el plan 06 2019-2022.

La decisión estaría motivada por la falta de beneficios por parte de la máxima casa de estudios poblana a alumnos y docentes, pues los jóvenes que egresan de los centros escolares incorporados no gozan del “pase directo” como alumnos que egresan de alguna preparatoria de la BUAP.  

Asimismo, no hay capacitaciones para docentes que laboran en los centros escolares y los padres de familia deben pagar una cuota extra para estar incorporados.  

Es necesario señalar que padres de familia del Celma se pronunciaron en contra de la desincorporación, pues acusaron que las autoridades educativas no les informaron del motivo de la desincorporación, la cual -afirmaron- afectará a los alumnos, pues el programa educativo cambiará drásticamente.  

Por ello, buscarán a la SEP local para evitar la desincorporación y entre sus acciones estará recolectar firmas en contra de la medida.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *