17.5% de policías municipales en Puebla no está acreditado ni evaluado: SSP
Raciel López y mandos medios son relevados de la SSP; cambio 14 en el gabinete. Foto: EsImagen
17.5% de policías municipales en Puebla no está acreditado ni evaluado: SSP
Raciel López y mandos medios son relevados de la SSP; cambio 14 en el gabinete. Foto: EsImagen

Este viernes fue relevado del cargo Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras un año y tres meses en el cargo, y se designó a Rogelio López Maya como encargado de despacho; además, se destituyeron a todos los mandos de la dependencia.

Así lo informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, el gobierno estatal en la que detalló que igual fueron destituidos a todos los mandos de la dependencia, los cuales son de origen chiapaneco y llegaron a la SSP tras cambios al interior de la dependencia.

“Desde la administración que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta garantizamos la seguridad y el combate frontal a la delincuencia para el bienestar de Puebla”, citó el gobierno en la red social.

Si bien no se ha dicho quien llegará al cargo, ha trascendido que sería Ardelio Vargas Carrillo, que es hijo de Ardelio Vargas Fosado, quien en la actual administración estatal inició como asesor en materia de seguridad y actualmente es subsecretario en la Secretaría de Gobernación (Segob).

De igual forma, tras la salida de López Salazar, quien dejó el cargo fue Karina Sauceda directora de Vialidad Estatal desde junio pasado.

Los cambios a la fecha

Con este movimiento, suman 14 los cambios que se han hecho en el gabinete estatal en lo que va de la gestión morenista, siendo este el segundo dentro de la SSP, pues antes de López Salazar, que llegó en enero del año pasado, estuvo Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez.

Antes de él fue Guillermo Aréchiga Santamaría, que dejó la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) el 11 de marzo y anteriormente había sido David Méndez Márquez de la Secretaría de Gobernación (Segob), para buscar una candidatura con Morena y en su lugar su designada Ana Lucia Hill Mayoral el 24 de febrero.

Por su parte, argumentando salida “por razones personales” Vanessa Barahona de la Rosa salió de la Secretaría de Turismo, quien había sustituido a Fabiana Briseño Suarez y ahora está Martha Teresa Ornelas Guerrero al frente de la dependencia.

Los otros cambios han sido el de Olivia Villaseñor Rosales, que dejó la Secretaría de la Función Pública (SFPO) en octubre, así como el de Julio Glockner Rossainz de la Secretaría de Cultura (SC), quien dejó el cargo el 31 de julio y en su lugar llegó Sergio Vergara Berdejo.

Así como el de Fernando Manzanilla Prieto, que dejo la Segob en enero del año pasado, luego de que fue ratificado, ya que tuvo el mismo cargo en el gobierno interino con Guillermo Pacheco Pulido; en su lugar designaron a David Méndez Márquez.

En junio del año pasado fue Jorge Humberto Uribe Téllez de la Secretaría de Salud y en su lugar se nombró a José Antonio Martínez García, que se mantiene al frente de la dependencia.

En noviembre de 2019, Heliodoro Luna Vite salió de la Secretaría de Infraestructura, por lo que fue nombrado al frente Juan Daniel Gámez Murillo, quien se desempeñaba como director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Otros cambios

Antes de él, fue Karen Berlanga Valdés, que fue relevada por Laura Olivia Villaseñor Rosales, el 27 de septiembre, en la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque se le designó directora del Issstep, pero el 14 de mayo fue removida por Miguel Ángel García Martínez.

Así como los de la Secretaría de Administración, que inició en agosto de 2019 con Salomón Kuri Contreras, pero el 19 de dicho mes se fue y quedó María Concepción Lugo Alarcón, quien, el 15 de octubre de ese año dejó la dependencia y en su lugar fue nombrada Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, que se mantiene.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *