Aréchiga deja SMT
Aréchiga deja SMT sin cumplir con modernización de transporte; van 13 cambios. Foto: EsImagen

En medio de una movilización policiaca en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría dejó este jueves la dependencia, sin concretar la modernización del transporte, ni acabar con los taxis piratas en el Periférico Ecológico; es el decimotercer movimiento que se da en el gabinete estatal.

A través de su cuenta de Twitter, el ahora exfuncionario dio a conocer su dimisión de la dependencia estatal, en la cual estuvo al frente desde el 1 de agosto de 2019, cuando inició funciones el actual gobierno morenista. En su lugar fue designada como encargada de despacho a Lorena Meza López.

“El día de hoy entrego la responsabilidad al frente de la SMT comprometido a seguir trabajando por la transformación del país, con la guía del presidente Andrés Manuel López Obrador. Agradezco al gobernador Miguel Barbosa Huerta el tiempo que me permitió trabajar en beneficio de los poblanos”, citó en la red social.

Desalojan a directores y patrullas rodean SMT

Tras esto, se difundió en Twitter que, a las instalaciones de la dependencia, ubicada en la calle Rosendo Márquez, de la colonia La Paz, llegaron patrullas estatales, así como igual fueron desalojados directores de la secretaría.

El cambio en la dependencia estaría relacionado la falta de la regulación y modernización del transporte público, ya que en días pasado el mandatario poblano calificó como “un fracaso” la conexión de las unidades con el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), lo cual se haría para prevenir asaltos en los viajes.

Y es que, estos cambios en las unidades fueron una de las condiciones para aumentar 2.50 pesos la tarifa en el transporte público, es decir de 6 a 8.5 pesos, desde el 12 de octubre de 2019.

Es necesario precisar que Aréchiga Santamaría solicitó licencia a su cargo como diputado local por el distrito 9 de la capital poblana, por lo que podría retomar su curul en el Congreso federal, pues la LX Legislatura concluye su periodo en septiembre próximo.

Los cambios

Con esta salida, son trece los movimientos que se realizan en lo que va de la administración estatal, pues el anterior a Aréchiga Santamaría fue David Méndez Márquez de la Secretaría de Gobernación (Segob), para buscar una candidatura con Morena y en su lugar su designada Ana Lucia Hill Mayoral el 24 de febrero.

Antes fue la salida “por razones personales” de Vanessa Barahona de la Rosa de la Secretaría de Turismo, y por ello quedó como encargada de despacho Lorena Rubí Meza López; pero después se nombró a Martha Teresa Ornelas Guerrero al frente.

Los otros cambios han sido el de Olivia Villaseñor Rosales, que dejó la Secretaría de la Función Pública (SFPO) en octubre, así como el de Julio Glockner Rossainz de la Secretaría de Cultura (SC), quien dejó el cargo el 31 de julio y en su lugar llegó Sergio Vergara Berdejo;

Los otros han sido el de Fernando Manzanilla Prieto, que dejo la Segob en enero del año pasado, luego de que fue ratificado, ya que tuvo el mismo cargo en el gobierno interino con Guillermo Pacheco Pulido; en su lugar designaron a David Méndez Márquez.

En noviembre de 2019, Heliodoro Luna Vite salió de la Secretaría de Infraestructura, por lo que fue nombrado al frente Juan Daniel Gámez Murillo, quien se desempeñaba como director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Antes de él, fue Karen Berlanga Valdés, que fue relevada por Laura Olivia Villaseñor Rosales, el 27 de septiembre, en la Secretaría de la Función Pública (SFP), aunque se le designó directora del Issstep, pero el 14 de mayo fue removida por Miguel Ángel García Martínez.

Así como los que ha habido en la Secretaría de Administración, que inició en agosto de 2019 con Salomón Kuri Contreras, pero el 19 de dicho mes se fue y quedó María Concepción Lugo Alarcón, quien, el 15 de octubre de ese año dejó la dependencia y en su lugar fue nombrada Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, que se mantiene.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *