Con nuevo decreto, si se puede asumir control de seguridad en Puebla: Barbosa
Con nuevo decreto, si se puede asumir control de seguridad en Puebla: Barbosa. Foto: Twitter/@MBarbosaMX
Con nuevo decreto, si se puede asumir control de seguridad en Puebla: Barbosa
Con nuevo decreto, si se puede asumir control de seguridad en Puebla: Barbosa. Foto: Twitter/@MBarbosaMX

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que, aunque la SCJN concedió la suspensión al ayuntamiento para mantener el control de seguridad, fue en relación a dos decretos pasados, los cuales ya caducaron hace unos días y por ello se emitió otro para asumir el control.

En rueda de prensa, el mandatario estatal recordó que en a principio del año pasado se había llegado a un acuerdo con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, sin embargo, después fueron desconocidos y por ello es que interpuso la Comuna una controversia constitucional. 

Detalló que un decreto era en el que se asumía el control de la seguridad en el municipio y otro en el que se nombró a Carla Morales Aguilar como delegada en la capital para coordinar las acciones en la materia, sin embargo, en ambos casos eran transitorios.

“Al vencerse el plazo, que fue en marzo de 2021, emitimos otro, lo que ayer resuelve la Corte fue porque ya no tenía materia de los asuntos que se estaban analizando, por eso es que ya se tiene un nuevo decreto que sigue vigente”, pronunció.

El mandatario manifestó que por esta situación que se ha dado, nadie ganó, sino que quien pierde es Puebla ante la negativa del ayuntamiento de no respetar los acuerdos que se pactaron, y que ello derivó en la pugna a través de otras instancias.

Sostuvo que, pese a esta situación, el gobierno del estado se ha hecho cargo de la seguridad en el municipio, por lo que así se mantendrán con los operativos, puesto que el 45 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad corresponden a la capital.

La que detiene delincuentes es la SSP

Aunque dijo que no va entrar en polémica, Barbosa Huerta aseveró que quien “detiene a los delincuentes” es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, ya que policía municipal sólo lo hace “con puros borrachitos”. 

Es necesario precisar que, el miércoles pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al ayuntamiento Puebla, cuya alcaldesa hasta el martes era Claudia Rivera Vivanco, para evitar que el gobierno estatal asuma el mando de la policía municipal. 

El máximo tribunal, a través de un comunicado, señaló que se concedió la suspensión en la controversia constitucional promovida por el municipio capitalino hasta que se decida sobre dicho aspecto el litigio planteado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *