Convocan a víctimas de desaparecidos a integrar consejo de Comisión de Búsqueda
Convocan a víctimas de desaparecidos a integrar consejo de Comisión de Búsqueda. Foto: Especial
Convocan a familiares de desaparecidos a formar Consejo Ciudadano de Búsqueda
Convocan a familiares de desaparecidos a formar Consejo Ciudadano de Búsqueda. Foto: Especial

El Congreso local seleccionará a cuatro integrantes para el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, de los que dos deben ser familiares de víctimas, pues se encargará de vigilar la acción del sistema estatal en la materia y estarán por 3 años.

Por ello, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) emitió la convocatoria, en el que se estableció que todos los interesados en participar tendrán hasta el 19 de noviembre para registrarse en las oficinas del Poder Legislativo en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde en días hábiles.

En el documento se detalló que esto se hace de acuerdo a lo establecido en la ley, pues en su artículo 36 se estableció que en 60 días naturales se debe publicar la convocatoria para conformar dicho consejo, una vez que entró en vigor, lo cual se hizo con su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 2 de septiembre de este año.

Asimismo, se hizo énfasis en que este Consejo Estatal Ciudadano es un órgano de consulta y coadyuvancia del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda.

Por ello, se elegirán a dos familiares de personas desaparecidas o no localizadas, así como de dos especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de ciudadanos no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos en la materia, que se sumarán a tres representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Entre los requisitos que debe cumplir están ser ciudadano mexicano, mayor de edad, familiar de persona desaparecida o ser propuesta por algún los grupos organizados de víctimas de defensoras de los derechos humanos, asociaciones civiles, expertos en la materia, instituciones o universidades.

Para ello, tiene que presentar currículum vitae, una carta que manifieste no haber sido sancionado por violaciones a derechos humanos y no haber sido miembro de algún partido político, durante los últimos 4 años anteriores a su nombramiento. En el caso de los aspirantes especialistas propuestos por las organizaciones civiles tienen que acreditar tener nivel de estudios de licenciatura y experiencia en este ramo.

Selección será el 7 de diciembre

Posteriormente, en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia deberán acordar la metodología para la revisión de los perfiles, cumplimiento de requisitos y evaluación, lo cual será del 19 al 22 de noviembre.

De igual forma, se hizo énfasis en que “en todo momento” deberán procurar el principio de paridad de género en sus integrantes, ya que se deberán presentar las propuestas, en orden alfabético por apellido, para integrar dicho consejo el 7 de diciembre en el pleno del Congreso local.

En la convocatoria se detalló que el nombramiento debe ser previa consulta pública y con la participación efectiva y directa de los grupos organizados de víctimas; de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y personas expertas en la materia.

Estarán en su función 3 años, sin posibilidad de reelección, que ejercerán de forma honorifica y no deberán desempeñar algún cargo en el servicio público federal, estatal o municipal durante este periodo.

Es de mencionar que la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla fue aprobada el 24 de agosto, luego de la presión que colectivos y familiares de personas desaparecidas hicieron, pues instalaron un plantón afuera del Legislativo para exigir que la anterior Legislatura lo avalara, lo cual consiguieron. 

R: LPR 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *