Con rodad, ONG busca fomentar la donación de órganos en Puebla
Con rodad, ONG busca fomentar la donación de órganos en Puebla. Foto: EsImagen / Alfredo Fernández
Con rodad, ONG busca fomentar la donación de órganos en Puebla
Con rodada, ONG busca fomentar la donación de órganos en Puebla. Foto: EsImagen / Alfredo Fernández

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, la organización de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla (ERTP) realizó una rodada ciclista, en busca de fomentar la cultura de la donación, pues un donador puede salvar hasta siete vidas.

La mañana de este domingo, en la avenida Reforma y 11 Sur del Centro Histórico, una veintena de ciclistas y pacientes trasplantados se reunieron con pancartas donde se leía “Dona tus órganos”, “Somos 20 mil en la lista de espera” y “Sin donantes no hay trasplantes”.

Adriana Rodríguez Bernal, del grupo ERTP, comentó en entrevista a medios que en la ciudad permanecen estigmas en cuanto a la donación, como que el cuerpo del occiso sufrirá daños, por lo que recalcó que hace falta informar respecto al tema.

“No hay esa cultura, porque piensan que al donar los órganos te van a entregar el cuerpo destazado y la verdad es que no es así los profesionales de la salud se encargan de entregar el cuerpo del donante en perfectas condiciones”, comentó.

En este sentido, afirmó que hace falta en la entidad clínicas especializadas a nefrología y cuidados a pacientes trasplantados, pues en lo que va de la pandemia y por falta de medicamentos ha habido hasta 250 muertes de beneficiaros de un trasplante.

Indicó que, tras su manifestación del pasado 30 de junio, donde demandaron medicina y atención específica, no ha habido una respuesta concreta, por lo que afirmó que “seguimos en las mismas condiciones”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *