Protestan pacientes trasplantados, exigen medicamentos para tratamiento
Protestan pacientes trasplantados, exigen medicamentos para tratamiento. Foto: Twitter/@carcano_jared
Protestan pacientes trasplantados, exigen medicamentos para tratamiento
Protestan pacientes trasplantados, exigen medicamentos para tratamiento. Foto: Twitter/@carcano_jared

Pacientes que recibieron un trasplante de órgano protestaron este miércoles en Casa Aguayo para exigir el abasto de fármacos necesarios para continuar con su tratamiento, pues sostienen que sin dichos fármacos pueden perder la donación y volver a la lista de espera.

Esta mañana, los demandantes arribaron a la sede del Poder Ejecutivo para denunciar el desabasto de los biológicos, el cual, aseguran, padecen desde hace cuatro años, mientras que se agravó con la pandemia de Covid-19.

Al referir que representan a los pacientes que residen en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “San José”, aseguraron que habría cuando menos mil 700 afectados por esta carencia, pues con uno de los dos fármacos que requieren no pueden continuar su tratamiento.

En entrevista, Amelia Arellano contó que su hijo fue beneficiario de un trasplante de riñón, no obstante, por la falta de medicamentos su cuerpo terminó por rechazar el órgano y éste se perdió, por lo que ahora necesita uno nuevo.

“Hay mucho desabasto de medicamentos trasplantados, son muy importantes porque si no el paciente rechaza el órgano trasplantado“, señaló la mujer.

El contingente de unos 20 manifestantes mantuvo la protesta pese a la lluvia que cayó sobre la capital poblana, en tanto que una comitiva fue recibida por la Dirección de Atención Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Piden donar

A su salida, los representantes atendidos por el gobierno estatal dijeron que la autoridad acordó atender su demanda en los próximos días, en tanto que se analizarán los casos en específico de cada paciente.

Es de mencionar que entre sus demandas también pidieron que se impulsara la donación de órganos, al pedir la creación de un centro estatal de trasplantes, además de que se declare, por un decreto, septiembre como el “Mes verde”, para hacer una campaña de concientización.

De igual forma expusieron a la autoridad la necesidad de contratar más médicos especialistas en nefrología, al igual que diálisis y hemodiálisis gratuitas para trasplantados y la reactivación de dichos procesos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *