Ordenan a FGE investigar caso de Zyanya como feminicidio; le dan tres meses
Ordenan a FGE investigar caso de Zyanya como feminicidio; le dan tres meses. Foto: Katia Fernández/EsImagen
Ordenan a FGE investigar caso de Zyanya como feminicidio; le dan tres meses
Ordenan a FGE investigar caso de Zyanya como feminicidio; le dan tres meses. Foto: Katia Fernández/EsImagen

El Poder Judicial acreditó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo errores en la investigación sobre el asesinato de Zyanya Figueroa Becerril, en mayo de 2018, por lo le dio tres meses para que realice una nueva con perspectiva de género y como probable feminicidio.

Así lo dio a conocer, tras la audiencia que tuvieron en la Casa de Justicia de Puebla, el asesor jurídico de la familia, Carlos Humberto Olvera González, quien señaló que el juez Javier Vázquez Fernández reconoció que el organismo autónomo tuvo omisiones en las diligencias del caso.

Refirió que ahora Fiscalía debe investigar el asesinato de Zyanya contemplando el contexto de violencia del que pudo haber sido víctima, por lo que lo consideró como “un avance muy bueno”, pues así se tendrán que acotar todas las líneas que haya.

“El Poder Judicial reconoció todas estas violaciones, rectifica el camino de la investigación, fue una resolución bastante acertada y con base a esto la investigación se debe realizar con perspectiva de género, por ellos le da tres meses para que presente un plan metodológico con perspectiva de género”, asentó.

Comentó que la sentencia puede ser recurrible aún por la FGE, pero confían en que no lo hagan, pues lo único que buscan es saber que pasó en mayo de 2018 cuando fue encontrada muerta Zyanya en el departamento que rentaba y en base a eso sus papás puedan acceder a la justicia

Y es que, el cuerpo sin vida de la médico, quien laboraba como pediatra en el Hospital para el Niño Poblano, fue encontrado al interior de su departamento en Puebla, el 15 de mayo de 2018, en el cual había una carta como mensaje póstumo.

Tras esto, la versión oficial era que se suicidó, pero su familia no cree que así haya ocurrido, pues en el dictamen de necropsia se dio a conocer que las lesiones identificadas en el cuello presentaban características particulares que no fueron descritas claramente.

Además de que hubo omisiones en la investigación, pues tanto familiares como colectivos feministas que respaldan el caso, afirman que la víctima presentó diversas lesiones que podrían clasificarse de infamantes y degradantes.

Es un avance, pero aún falta: mamá

La mamá de Zyanya, Patricia, comentó igual tras salir de la audiencia que esto ya es un avance, pues ya se reencausa el caso como un probable feminicidio, pues es parte de lo que pasan muchas familias y que en ocasiones se quedan en la impunidad.

“Es un logro que se haya reconocido que la investigación no se llevó con perspectiva de género y que se evidenció con lo que se presentó en la audiencia, hubo imparcialidad desde un principio y que ahora esperamos que se cumpla, solo lo único que queremos es que haya justicia”, abundó.

Mientras que María de la Luz Estrada Mendoza, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que este hecho es muestra de que un juez sí puede ordenar a la Fiscalía que se redirija una investigación, pues hay muchos casos que “quedan impunes”.

Dijo que, si no hubiera sido por el amparo que les otorgaron, este hecho no se hubiera concretado, lo que evidencia la lucha de las familias para poder acceder a la justicia, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía a que coopere y agilice las diligencias para resolverlo.

Durante la audiencia, que inició a las 9 de la mañana y terminó cerca de la tarde, afuera de la Casa de Justicia estuvieron feministas para respaldar a los familiares, por lo que el inmueble fue resguardado por policías estatales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *