Pediatra Zyanya Estefanía no se suicidó; FGE descartó pruebas, acusa familia
Pediatra Zyanya Estefanía no se suicidó; FGE descartó pruebas, acusa familia. Foto: Especial
Pediatra Zyanya Estefanía no se suicidó; FGE descartó pruebas, acusa familia
Pediatra Zyanya Estefanía no se suicidó; FGE descartó pruebas, acusa familia. Foto: Especial

Familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, pediatra del Hospital del Niño Poblano hallada muerta en su departamento el 15 de mayo, rechazaron que la joven se hubiera suicidado, como indicó la FGE, y acusaron que esta descartó “pruebas valiosas”.

Este lunes, en conferencia de prensa desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en la Ciudad de México, donde la madre de la médica, María Patricia Becerril Gómez, calificó como “muy negligente” la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este sentido, refirió que los investigadores dejaron que se perdieran los videos del fraccionamiento donde vivía Zanya Estefanía y no pudieron hallar información relevante para el caso en ninguno de los aparatos electrónicos –como celular y computadora– de la hoy occisa.

Remarcó que nunca dieron a la familia certeza sobre la existencia de la supuesta carta de despedida de su hija, pues se enteraron de su contenido cuando se filtró por redes sociales, ya que no les permitieron verla en físico el día en que se halló el cadáver.

Asimismo, calificó como una “total mentira” las declaraciones de Enedina González, directora del Hospital del Niño Poblano, pues este nosocomio no apoyó a la familia para solventar los gastos funerarios, como aseguró la doctora en rueda de prensa.

Hubo errores y podría ser homicidio: experto

La posición de los padres fue respaldada por Salvador Miguel Martínez, director del despacho Servicios Periciales Privados, quien señaló que el perito en criminalística y el médico forense cometieron “muchos errores”, como determinar que Figueroa Becerril se ahorcó con una mascada y no considerar que podría tratarse de un homicidio.

De acuerdo con el experto, las fotografías de la escena y los estudios médicos indican otro tipo de lesiones tanto al exterior como al exterior del cadáver, por que concluyó que la causa de muerte no pudo haber sido asfixia con dicha prenda como lo afirmó la fiscalía.

Asimismo, subrayó que la persona encargada de la necropsia no tenía cédula de especialista en medicina forense, sino sólo en medicina general, y que algunas de las pruebas solicitadas a la FGE desaparecieron.

Ante esta situación, anunció que él y un equipo de especialistas harán este jueves nueve de agosto una recreación de la muerte de la joven, con las mismas pruebas provistas por la investigación oficial, a fin de determinar si efectivamente fue un suicidio o si podría tararse de un homicidio, como sospechan.

Cuestionan autenticidad de carta de despedida

Por su parte, Martín Figueroa Torres, padre de Zyanya Estefanía, cuestionó la autenticidad de la carta de despedida, donde, según se filtró a medios, la pediatra habría atribuido su muerte al “acoso laboral” y “presión” por porte de sus superiores en el hospital.

Y es que, de acuerdo con el también médico, la joven siempre había sido una estudiante de excelencia y como profesionista se destacó por su alta eficiencia.