Hospital del Niño Poblano afirma que no hay acoso laboral, pero ya investiga
Hospital del Niño Poblano afirma que no hay acoso laboral, pero ya investiga. Foto: EsImagen
Hospital del Niño Poblano afirma que no hay acoso laboral, pero ya investiga
Hospital del Niño Poblano afirma que no hay acoso laboral, pero ya investiga. Foto: EsImagen

La directora del nosocomio, Enedina González González, rechazo que haya acoso laboral contra personal médico o residentes del Hospital del Niño Poblano (HNP), pero afirmó que ya se inició una investigación tras el suicidio de una pediatra.

En una escueta rueda de prensa en donde solo se leyó un breve comunicado y no se permitió cuestionamientos de la prensa, la directora del HNP refirió que derivado del suicidio de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, se iniciaron reuniones con el personal becario a fin de esclarecer si existe hostigamiento laboral o no en el nosocomio y de ser necesario interponer las sanciones correspondientes.

González González aseveró que desde que supieron del suicidio de Figueroa Becerril ayudaron a la familia con apoyo sicológico, e incluso se realizó una colecta entre personal del hospital para apoyar ayudar en los gastos.

Sin embargo, mencionó que los familiares de la médico han manifestado su desconcierto y molestia por la publicación de la carta póstuma que dejó antes de quitarse la vida, por lo que exhortó a dar un tratamiento sensible y respetuoso a la situación.

No obstante, puntualizó que en dicho texto la occisa no hace algún señalamiento expreso sobre una supuesta situación de maltrato u hostigamiento laboral, ni tampoco precisó el nombre específicamente de alguien.

SS cumple con norma oficial, aseguran

Por su parte, el subsecretario de Salud, de la Secretaria de Salud (SS), José Antonio Martínez García, en una breve intervención, dijo que para función de las residencias médicas en el estado se emitió la Norma Oficial Mexicana 01/SSA3/2012, las cuales cumple la dependencia.

Explicó que en la normativa se establecen las disposiciones generales para el ingreso, permanencia y derechos y obligaciones de los resientes dentro de las Unidades Médicas, mismas que –reiteró—son acatadas.

Asimismo, afirmó que el nosocomio lleva 25 años formando a especialistas y subespecialistas, e incluso algunos han tenido vínculo con el extranjero, por lo que también rechazó que se den problemas al interior del mismo.

Y es que la pediatra, que trabajaba en el HNP, se quitó la vida ahorcándose en su departamento el 16 de mayo, por presunto “acoso laboral” y “maltrato” que sufría por parte de sus jefes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...