Comuna clausura Bonafont en Juan C. Bonilla; acusan simulación
Planta Bonafont en Juan C. Bonilla ya no extraerá agua; sólo distribuirá: edil. Foto: EsImagen/José Castañares
Comuna clausura Bonafont en Juan C. Bonilla; acusan simulación
Busca Federación nueva inspección a Bonafont por extracción de agua. Foto: EsImagen/José Castañares

La Segob y Conagua buscan realizar una inspección a la planta embotelladora Bonafont, ubicada en Juan C. Bonilla, a fin de verificar su extracción de agua; en caso de detectar tomas ilegales o sobreexplotación, habrá multas o incluso cancelación de su concesión.

Así lo informó el titular de la oficina de representación de la Segob federal en Puebla, Carlos Armando Popoca Bermúdez, quien indicó que no se ha podido realizar la visita ante el plantón que mantienen pobladores de Santa María Zacatepec en la fábrica.

En entrevista este miércoles, tras la inauguración del Festival Itinerante del Chile en Nogada, el encargado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad afirmó que se trabaja con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para descartar o confirmar sobreexplotación de mantos acuíferos, como acusaron pueblos de la región.

“Hemos trabajado con Conagua para que ya estén listos los inspectores, en su momento, que haya condiciones para entrar a hacer las verificaciones correspondientes, que son lo que demandan los pobladores (…) En el gobierno federal estamos muy atentos a hacer esa verificación y se actuará conforme los procesos administrativos definidos por ley”.

El funcionario sostuvo que el plantón que se mantiene afuera de Bonafont, iniciado hace más de 100 días para denunciar la sobreexplotación de agua y presuntas tomas clandestinas de la embotelladora, no deja ingresar a personal o funcionario alguno.

Acotó que, tras la revisión, se actuará conforme los procedimientos administrativos, siendo que se imponga una multa o en su caso se cancele la concesión de agua a la firma, propiedad de la trasnacional Danone; no obstante, una clausura sólo puede ser realizada por el gobierno estatal, especificó.

Comentó que gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, “ha buscado el diálogo” con la población de Juan C. Bonilla, a fin de dar resolución a la protesta, mientras que dijo “estamos atentos a que nos convoque para dar acompañamiento al problema“.

En cuanto a la apertura de la planta que pidió el sector empresarial, señaló que aún se mantiene el diálogo, aunque reconoció que la demanda en Santa María Zacatepec es una situación “de antaño”, por la explotación del vital líquido.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *