Comuna clausura Bonafont en Juan C. Bonilla; acusan simulación
Planta Bonafont en Juan C. Bonilla ya no extraerá agua; sólo distribuirá: edil. Foto: EsImagen/José Castañares
Comuna clausura Bonafont en Juan C. Bonilla; acusan simulación
Bonafont aprovecha dictamen de Conagua: pide reabrir planta en Juan C. Bonilla. Foto: EsImagen/José Castañares

Tras el dictamen de la Conagua sobre la formación del socavón en Juan C. Bonilla, que descartó sobreexplotación de mantos acuíferos, Bonafont exigió a los tres niveles de gobierno reabrir la planta en dicho municipio la cual -acusó- fue cerrada “ilegal y arbitrariamente”.  

La empresa, perteneciente a Danone, aprovechó la opinión técnica emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que destacó que la formación del socavón en Santa María Zacatepec se debió a procesos naturales, además de que el acuífero de la región está en balance positivo, para señalar que hay volúmenes de agua disponible, por lo que busca seguir operando.

Acusó que desde hace 15 semanas la planta permanece cerrada de manera “ilegal y arbitraria” por grupos con interés ajenos a la comunidad, lo que ha afectado a más de 600 familias cuyo sustento dependía de la misma, así como más de mil 200 personas que participaban en su “cadena de valor”.  

Asimismo, denunció que se está “limitando el acceso y distribución de un insumo básico como lo es el agua potable” para consumidores poblanos, además de ser blanco de ataques.  

Por otra parte, resaltó que pertenece a Danone, uno de los principales “productores de alimentos y bebidas saludables a nivel mundial”, que promueve la sana alimentación, el consumo de agua simple y la “hidratación saludable de manera sustentable”.

Es necesario señalar que la planta en el municipio fue clausurada el 14 de mayo por el ayuntamiento luego de que pobladores iniciaron un plantón en la embotelladora el pasado 22 de marzo para acusar el saqueo del agua, pues al día usaba un millón 641 mil litros de agua para procesar sus productos, lo que originó que ellos tuvieran que rascar más de 6 metros para encontrar agua, ya que se rigen por usos y costumbres.    

En su momento, pobladores acusaron que la clausura se trató de una simulación con fines electorales rumbo al 6 de junio. 

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó que sí hay sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona, al tiempo de desconocer el dictamen de la Conagua.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *