El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que los hogares sin subsidio pagan por la luz 5.2 pesos por Kilowatt/hora, mientras que Bimbo y Walmart 1.7 pesos por el mismo concepto, es decir, tres veces menos; busca diálogo abierto en medios.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que las tiendas de conveniencia, que equivalen a la tarifa de pequeña demanda en baja tensión, y los hogares de clase media con subsidio pagan 3.1 y 2.3 pesos por Kilowatt/hora, respectivamente, mientras que la cuota que cubre Oxxo es de 1.8 pesos.

De tal forma, las tiendas de conveniencia pagan por la electricidad casi el doble que Bimbo, Walmart y Oxxo, mientras que los hogares sin subsidio tienen que cubrir un costo 50 centavos mayor al que dichas empresas.

El pasado 19 de marzo, el presidente dio a conocer que Bimbo y Walmart también se ampararon en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues ambas firmas son accionistas de generadoras de energía, por lo que reciben subsidios y pagan menos por la luz.

Busca diálogo abierto

López Obrador señaló que “si lo consideran los beneficiarios de los subsidios”, es decir las grandes empresas, nombren una comisión para que se realice un diálogo abierto con los medios de comunicación y se aclare a la gente el esquema actual.

Explicó que si la población decide que la reforma eléctrica está mal, el gobierno decidirá “no meterse”, pues se trata de “mandar obedeciendo”, aunque sea “una injusticia”.

Esquema heredado por reforma energética

Reiteró que el esquema de funcionamiento de la industria eléctrica fue heredado por la reforma energética de 2013, mediante el cual grandes corporaciones reciben subsidio e, incluso, “engañaron” diciendo que dicho estímulo era para los consumidores.

Cabe mencionar que López Obrador aseveró, el pasado 17 de marzo, que si se determina que la reforma eléctrica es inconstitucional, promoverá una iniciativa para modificar la Constitución luego de que juzgadores federales, a quienes el presidente pidió investigar, la suspendieran de manera provisional.

Dos días después, el 19 de marzo, Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, suspendió de manera indefinida los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *