Dan primera suspensión provisional contra reforma eléctrica de AMLO
Gobierno de Francia busca nacionalizar al 100% industria eléctrica. Foto: latinus.us
Dan primera suspensión provisional contra reforma eléctrica de AMLO
Reforma eléctrica de AMLO: juez federal la suspende de manera indefinida. Foto: latinus.us

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien está en la mira del Gobierno federal, cuyas resoluciones han sido cuestionadas por el gobierno federal, suspendió por tiempo indefinido la reforma eléctrica promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A dos semanas de haber concedido la primera suspensión contra las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, con las cuales López Obrador busca dar prioridad a la CFE en el suministro de energía, el juzgador determinó que esta legislación queda sin efectos hasta que resuelva los juicios de amparo que han interpuesto decenas de empresas.

Y es que Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, sostuvo su facultad para generalizar la suspensión de la ley a todo el sector, independientemente de si la impugnan o no.

Lo anterior, alegando precedentes en tribunales colegiados de que los efectos de la medida cautelar deben ser proporcionales a las consecuencias del acto reclamado. 

De esta manera, el juez también justificó dejar vigente la legislación previa –procedente de la reforma energética de 2013–, pues indicó que de lo contrario se afecta la competencia y libre concurrencia del mercado eléctrico nacional. 

Por lo anterior, la suspensión va continuar siendo general. En otras palabras, va impedir que se aplique la reforma eléctrica a cualquier compañía eléctrica, incluida la CFE. 

El gobierno federal ahora tendrá que combatirla a través de un recurso de queja, que podrá analizar un Tribunal Colegiado en la misma materia. 

El jueves, el presidente reveló que magistrados le “corrigieron la plana” a Gómez Fierro, mediante una resolución aprobada por unanimidad, observándole que no podía conceder suspensión a quien no lo solicitaba.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *