Por factores externos, no estamos exentos de nueva crisis económica: AMLO
Por factores externos, no estamos exentos de nueva crisis económica: AMLO. Foto: gob.mx
Por factores externos, no estamos exentos de nueva crisis económica: AMLO
Por factores externos, no estamos exentos de nueva crisis económica: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país “no está exento” de una nueva crisis económica, por factores externos, por lo que pidió “estar preparados y actuar con cautela”, sobre todo en cuanto al manejo de las finanzas públicas.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que se siguen recuperando empleos y hay crecimiento económico, pero solicitó “no confiarse” y no gastar más de lo que ingresa al presupuesto, para evitar el “empobrecimiento” de la población.

Explicó que el origen de la recesión sería externo, pues al interior del país se actúa “con responsabilidad” y no como en la crisis de 1994, ya que actualmente no hay devaluaciones, las reservas internacionales crecen, la inflación es baja y existen finanzas sanas.

También, comentó que propondrá una reforma fiscal para que las entidades no puedan endeudarse, pues antes se les permitía y hasta se promovía, pues realizaban obras con sobrecostos que beneficiaban a empresas.

Refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) estima que se obtengan 300 mil millones de pesos adicionales a los presupuestados, derivado de los aumentos a los precios del petróleo, monto que sería susceptible de ser “participable”.

Magistrados “corrigen” a juez que suspendió reforma eléctrica

Dio a conocer que 10 días antes de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó suspensiones provisionales a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, magistrados le “corrigieron la plana”, mediante una resolución aprobada por unanimidad, observándole que no podía conceder cesación a quien no lo solicitaba.

En el caso de la reforma eléctrica, añadió, el juzgador federal hizo extensivo el fallo a toda la industria, cuando en un principio sólo dos empresas se ampararon, por lo que enviarán dicho antecedente como complemento de pruebas al Consejo de la Judicatura Federal.

En este sentido, cabe mencionar que la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle García, impugnó, el pasado miércoles, las primeras suspensiones provisionales a la reforma eléctrica otorgadas a las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico, por Gómez Fierro.

Desmiente investigación del pentágono

En otro tema, el mandatario desmintió que un tercio del país esté controlado por el narcotráfico, como lo estableció una investigación del Comando Norte del Pentágono estadounidense y reiteró que existe una buena relación con el país vecino del norte.

Luego de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, señaló que “haría pagar” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la intervención en las elecciones de 2016, López Obrador dijo que se tiene que buscar el entendimiento y no apostar a la confrontación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *