Sin alzas injustas, tarifas de luz de firmas con autoabasto: Federación
Morena y PT respaldan reforma electoral de AMLO; es sabotaje: PAN. Foto: pixabay
Sener impugna primeras suspensiones a reforma eléctrica
Sener impugna primeras suspensiones a reforma eléctrica. Foto: pixabay

La Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle García, impugnó las primeras suspensiones provisionales a la reforma eléctrica otorgadas a las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico, por el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Con un recurso de queja, la dependencia presentó su inconformidad por la cesación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, e indicó que busca comparecer en la audiencia incidental vía remota que se hará el próximo 18 de marzo, para presentar sus argumentos.

La queja será analizada por un tribunal colegiado especializado en el caso, mismo que determinará si la suspensión tiene efectos generales o no; sin embargo, el juez puede conceder la cesación definitiva antes de que acabe el plazo de 48 horas para resolver la impugnación de la Sener.

Gómez Fierro concedió las suspensiones provisionales, luego de que Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico interpusieron amparos en contra de la reforma, argumentando que se afectaba a la competencia, lo que dejó sin efectos a la ley, hasta el próximo 18 de marzo cuando se determine si es definitiva.

Cabe mencionar que este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseveró, en su conferencia matutina, que si se declara que la reforma eléctrica es anticonstitucional, hará una iniciativa para cambiar la Carta Magna.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ha sido un tema controversial en las últimas semanas, debido a que la federación ha señalado que la reforma energética benefició a empresas extranjeras con subsidios y esquemas de competencia desleal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *