Banner Programa
Si no procede reforma eléctrica, se buscará cambiar la Constitución: AMLO
Si no procede reforma eléctrica, se buscará cambiar la Constitución: AMLO. Foto: Especial

Luego de que dos jueces dieron suspensiones provisionales a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si se determina que es inconstitucional, hará una iniciativa para que se modifique la Carta Magna.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que la reforma eléctrica busca corregir todos los “excesos y abusos”, pues se permitió dar prioridad a empresas eléctricas extranjeras, sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que va a “transparentar toda la política de privatización” de sexenios pasados.

Detalló que en los próximos días dará a conocer cuánto pagan de luz las grandes corporaciones económicas, quienes simulan ser socios de las generadoras de electricidad, pues incluso el monto es menor al que cubren los consumidores domésticos.

Cabe mencionar que el pasado 16 de marzo, el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa concedió a empresas la cesación de la reforma eléctrica, acción que también realizó Juan Pablo Gómez Fierro, en ambos casos se argumentó que afectaría la competencia en el sector.

Las suspensiones provisionales fueron otorgadas por medio de amparos, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine al respecto y si la reforma es declarada inconstitucional requerirá que se modifique la Carta Magna, lo cual debe ser aprobado por dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Pide a Canadá revisar casos de dos mineras

López Obrador pidió al gobierno de Canadá atender los casos de dos mineras originarias de ese país, como la Americas Gold and Silver, en Cosalá, Sinaloa, la cual lleva meses sin estar en funciones porque no quiere reconocer al sindicato independiente, pues de no cumplir las leyes laborales se podría revocar la concesión.

En tanto, dijo, que la firma First Majestic Silver Corp, ubicada en Durango, no ha querido pagar impuestos e incluso busca acudir a tribunales internacionales.

25% de adultos mayores vacunados

Asimismo, refirió que la vacunación a adultos mayores es de alrededor del 25 por ciento, pues ya se han cubierto más de mil municipios, principalmente rurales, lo que representa casi la mitad del total en México.

Afirmó que se continuará con la campaña de información sobre las vacunas contra Covid-19, aunque en el país el porcentaje de personas que no se quiere inmunizar es bajo.

Atenderá demandas de jornaleros en San Quintín

También, comentó que acudirá a San Quintín, Baja California, donde inaugurará la ampliación de un hospital y abordará temas de demandas de los jornaleros, como las condiciones del agua que consumen, así como estancias infantiles para trabajadoras.

Finalmente, el mandatario destacó que se está llevando a cabo una “transformación profunda, igual que la reforma, que la revolución, pero de manera pacífica”, ya que “el pueblo de México está a la altura de las circunstancias”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *