Estrella de Puebla sí se reubicará a Paseo de San Francisco, afirma Barbosa
Sustituyen piezas robadas de Estrella de Puebla; abrirá hasta que sea segura. Foto: EsImagen
Estrella de Puebla sí se reubicará a Paseo de San Francisco, afirma Barbosa
Peligroso que Estrella de Puebla abra al público; harán dictamen de seguridad. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que debido a que la base de madera en que está colocada la Estrella de Puebla ya se venció no operará hasta tener un dictamen de seguridad, así como reveló que hay un detenido que tenía en un taller piezas de esta atracción.

Esto, luego de que como parte del decreto emitido el pasado 1 de junio se dijo que esta atracción turística podía reanudar operaciones, luego de más de un año de que se mantuvo cerrada por la pandemia de Covid-19.

En rueda de prensa, el mandatario poblano comentó que se necesita hacer un dictamen, de ser necesario por la misma empresa que la instaló, sobre la seguridad que tiene actualmente, ya que la plataforma de madera en la que se colocó ya está vencida.

“No va a funcionar la estrella hasta que tengamos la certeza de la seguridad, yo no voy a autorizar que se ponga en riesgo a algún poblano. Se tiene que hacer, ya nos la dejaron esta rueda, ya está ahí, ahora hay que hacerse cargo de ella”, asentó.

Y es que, refirió, ahora se debe decidir si será fija para construir una plataforma de concreto y que ya no corra el riesgo, o bien, una de madera para que sea movible, aunque esto le representa un alto costo al gobierno y por ello se debe analizar.

Por otra parte, dijo que la persona detenida fue porque se le detectaron piezas que fueron cambiadas a la Estrella y estaban en un taller de Izúcar de Matamoros, cuyos responsables habrían sido extrabajadores que estaban a cargo de dicha atracción turística en administraciones pasadas, los cuales “nunca le dieron mantenimiento”.

Sobre el tema, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) en seguimiento a una denuncia, realizó un cateo en el que fueron recuperadas las piezas, que corresponden a 22 estructuras metálicas que forman parte de una góndola de la rueda.

Detalló que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ejecutaron el operativo en un taller de hojalatería y pintura ubicado en dicho municipio, en donde se logró la detención en flagrancia de Rafael “N”, por lo que a través de Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción se presentaron elementos de prueba a la autoridad judicial y se le decretó vinculación a proceso.

Instalación de alarmas sísmicas, en pie

En otro tema, Barbosa Huerta manifestó que el proyecto de la colocación de alarmas sísmicas en la entidad no se ha “abandonado”, sino que tuvo que ser suspendido porque los recursos que se destinarían para ello fueron redireccionados para la atención de la pandemia de Covid-19.

Aunque no precisó un monto exacto, dijo que son cientos de millones de pesos los que se requieren para ello, toda vez que estos dispositivos serían instalados en un esquema de línea imaginaria que cruza Puebla.

Detalló que va de Ciudad Serdán al sur, de la región del triángulo rojo al sur y de Santa Rita Tlahuapan al Sur, que son las zonas del estado con mayor actividad sísmica en el estado.

“Lo íbamos a hacer y vino el Covid y tuvimos que gastar el dinero disponible en la lucha contra el coronavirus, pero yo espero hacerlo pronto, es algo absolutamente necesario en esta zona de altísima sismicidad para prevenir daños mayores cuando se presenten sismos en Puebla”, enfatizó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *