Avala SCJN crear municipio morelense que afecta 1,600 hectáreas de Puebla
Avala SCJN crear municipio morelense que afecta 1,600 hectáreas de Puebla. Foto: Julian Abed/YouTube
Avala SCJN crear municipio morelense que afecta 1,600 hectáreas en Puebla
Avala SCJN crear municipio morelense que afecta 1,600 hectáreas en Puebla. Foto: Julian Abed/YouTube

La Suprema Corte avaló la creación del municipio de Hueyapan, declarada por el Congreso de  Morelos en 2017, pero el ayuntamiento poblano de Tochimilco mantienen una impugnación, pues acusa que invade mil 600 hectáreas de su territorio. 

Hueyapan fue declarada nueva demarcación en 2017, por decreto del Legislativo Congreso de Morelos, luego de que fuera desincorporado del municipio morelense de Tetela del Volcán, quien impugnó ante el máximo tribunal mediante la controversia constitucional 105/2020.

El pasado 1 de septiembre, la Primera Sala de la Corte declaró infundado el recurso, con lo que dejo firme la desincorporación de Hueyapan a Tetela del Volcán.

Sin embargo, la extensión del nuevo municipio, contemplada por el Congreso del estado vecino, invade unas mil 600 hectáreas de Tochimilco, en específico, de la comunidad indígena Alpanocan.

Con la nueva delimitación territorial, el asentamiento poblano quedó cercado por los ayuntamientos morelenses, siendo que en el polígono en disputa cuenta con mantos de agua y campos de cultivo, por lo que llegaron a quedarse sin servicios.

Mantienen jucio

Por separado, el municipio de Tochimilco interpuso la controversia constitucional 143/2020, en contra del mismo decreto del Legislativo de Morelos, al aducir que no se consultó a la comunidad indígena al trazar los límites entre las partes.

Gerardo López Ramírez, quien presentó junto con la Comuna de Tochimilco el recurso legal, comentó en entrevista a este medio que su impugnación aún no se ha resuelto, por lo que el territorio sigue en litigio.

El representante aseguró que ambos asuntos con “completamente distintos jurídicamente”, por lo que el reciente fallo de la SCJN no intervendrá, según comentó, siendo que esperan una resolución del máximo tribunal en las siguentes semanas.

Recalcó que la zona en disputa cuenta con unos tres pozos además de cultivos de aguacate, por lo que confía en que les favorezca la resolución, mientras que recientemente se mantiene la calma entre los pobladores poblanos y morelenses.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *