Barbosa desmiente pérdida de territorio en Tochimilco ante Morelos
Alpanocan: 7 meses con falta de servicios por conflicto territorial con Morelos. Foto: Google maps
Barbosa desmiente pérdida de territorio en Tochimilco ante Morelos
Alpanocan: 7 meses con falta de servicios por conflicto territorial con Morelos. Foto: Google maps

El conflicto por la delimitación territorial entre el municipio morelense de Tetela del Volcán y Alpanocan, junta auxiliar de Tochimilco, Puebla, generó que, desde hace siete meses, los habitantes de esta última fueran afectados con la suspensión de servicios públicos y falta de unidades de transporte. 

Así lo informó, en entrevista con este medio, Gerardo López Ramírez, del Barzón Poblano, y quien presentó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea esta instancia la que resuelva el problema.

Recordó que la afectación a los pobladores se debe a que cuando el Congreso de Morelos hizo la delimitación territorial –en julio de 2020– entre los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán, en este último abarcó mil 600 hectáreas de Alpanocan dejando a esta comunidad poblana en medio. 

Lo anterior, explicó, provocó que los choferes del transporte de Puebla digan que llegan hasta allá porque no los dejan pasar y los pobladores tienen que tomar el que es de Morelos, haciendo doble gasto porque “parece una isla lo que dejaron” e incluso también se han disminuido los camiones de recolección de basura. 

Además, los pobladores de Tetela del Volcán se dicen con el derecho de hacer uso del manantial en Alpanocan, lo cual ha generado confrontación entre los habitantes, sumado a la incertidumbre que hay para tramitar las actas de nacimiento, pues en las mil 600 hectáreas que tomaron viven alrededor de 5 mil personas que no saben si son de Morelos o Puebla. 

El litigante consideró que el gobernador Miguel Barbosa Huerta está mal asesorado sobre este tema, pues ninguna autoridad poblana se ha parado por Tochimilco para ver cómo está el conflicto, por lo que el recurso en la SCJN solo fue promovido por este ayuntamiento.

Incluso dijo que en su momento buscaron al Congreso de Puebla y la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal para que intervinieran ante dicho conflicto, sin embargo, la respuesta que recibieron por ambas partes fue que no hay problema territorial 

En marzo, SCJN resolverá controversia

Respecto a la controversia constitucional que se interpuso en septiembre del año pasado, López Ramírez manifestó que será el 18 de marzo cuando se resuelva en el pleno de la SCJN, cuya sentencia será la definitiva y confió será positiva para Alpanocan.

Explicó que la resolución puede ir en tres sentidos: uno, que confirme el decreto del Congreso morelense que hizo la delimitación, lo cual –afirmó—que es poco probable, pues el documento tiene muchos errores técnicos. 

Comentó que el poder Legislativo del estado vecino tuvo que haber notificado a su homólogo poblano, ya que la división territorial implicaba a un municipio del estado, lo cual omitió y solo lo realizó bajo su criterio, sin hacer las mediciones correspondientes. 

Agregó que otra de las resoluciones puede ser que se eche abajo y que se haga una nueva delimitación en la que participen las autoridades de los estados, mientras que el otro puede ser que la Corte cancele el decreto y sea ésta la que haga el proceso dejando fuera a las dos entidades. 

“Este es un conflicto de hace años entre ambas demarcaciones de Morelos, en el que Hueyapan ganó el recurso que tramitó ante el máximo tribunal y se ordenó al Congreso de ese estado que defina los límites con Tétela del Volcán, pero la ley marca que se debe consultar a los municipios vecinos, lo cual no se hizo”, asentó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *