A un mes de dejar el cargo, Javier Corral lima asperezas con AMLO
A un mes de dejar el cargo, Javier Corral lima asperezas con AMLO. Foto: Especial
A un mes de dejar el cargo, Javier Corral lima asperezas con AMLO
A un mes de dejar el cargo, Javier Corral lima asperezas con AMLO. Foto: Especial

A un mes de que Javier Corral Jurado finalice su periodo como gobernador de Chihuahua, reconoció tener “grandes coincidencias” y sentirse identificado en varios ejes de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien resaltó la coordinación.

En la conferencia de prensa matutina, desde Ciudad Juárez, señaló que el ejecutivo ha tenido empatía al reconocer el esfuerzo que ha existió en la entidad para terminar con la impunidad y el combate contra la corrupción.

Aseveró que al igual que el gobierno federal, su gestión buscó atender a los más pobres, crear un esquema de austeridad, apoyar a las micro y pequeñas empresas, así como reducir los gastos en comunicación y publicidad.

Indicó que “la mayor coincidencia es el combate frontal a la corrupción e impunidad”, la cual implica enfrentarse a grupos de intereses creados y redes de complicidades que se aferran a la sobrevivencia, montando campañas de miedo y desinformación.

Comentó que aunque existen muchos temas en los que se podría diferir y proponer cómo la Cuarta Transformación podría ser mejor, la polarización que existe en el país nulifica el diálogo y la comprensión.

AMLO destaca coordinación

Por su parte, López Obrador destacó la coordinación en el combate a la inseguridad, así como el avance en la vacunación en la entidad, donde alrededor del 80 por ciento de los mayores de 18 años han sido inmunizados contra Covid-19.

Los dichos de Corral Jurado se contradicen con los momentos de tensión que existieron con el ejecutivo, pues formó parte de la “Alianza Federalista”, grupo de gobernadores opositores que amenazaron con romper el pacto federal, pues acusaron reducciones en sus presupuestos.

Asimismo, existió una tensión importante el año pasado cuando el gobernador chihuahuense acusó que López Obrador, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pretendía enviar importantes cantidades de agua a Estados Unidos y quitársela a los agricultores del estado.

Lo anterior devino en la toma de la presa La Boquilla, la cual se realizó con violencia y en medio de provocaciones a los elementos de la Guardia Nacional (GN).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *