AMLO batea a gobernadores que amenazan romper pacto federal
Tras intervención de AMLO, jueza ordena liberar a preso 13 años sin sentencia. Foto: gob.mx
AMLO batea a gobernadores que amenazan romper pacto federal
AMLO batea a gobernadores que amenazan romper pacto federal. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reunirse con los 10 gobernadores de la “Alianza Federalista”, que amenazan con romper el pacto federal, pues señaló que su afirmación es imposible y que buscan fines electorales.

“Los está atendiendo el secretario de Hacienda (Arturo Herrera González), y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, expuso este martes en su conferencia de prensa matutina.

Y es que, el pasado lunes, dichos mandatarios acusaron al presidente de poner en riesgo el pacto con los “recortes” al gasto federalizado y la eliminación de fideicomisos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que le exigieron una reunión.

Ante la pregunta de los reporteros, López Obrador reviró que los gobernadores están en su derechos de inconformarse pero que “no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal

Señaló que, si los mandatarios “tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan (si quieren que se rompa el pacto federal). Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”.

Y agregó que, tras la consulta, deberían impulsar una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso federal, “con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial”.

Gobernadores le toman la palabra

Horas más tarde, Enrique Alfaro Ramírez , gobernador de Jalisco abanderado por MC, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, le tomaron la palabra al presidente y anunciaron que convocarán a consulta ciudadana.

También conforman la Alianza Federalista los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

También están Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *