INE exonera a consejeros del IEE de Puebla por anomalías en elección de 2018
INE emite convocatoria para renovar presidencia de IEE; será mujer. Foto: Especial
INE exonera a consejeros del IEE de Puebla por anomalías en elección de 2018
INE abre convocatoria para renovar 3 consejerías del IEE; registro, el jueves. Foto: Especial

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE aprobó la convocatoria para la designación de tres consejeros del IEE, que concluirán su cargo en noviembre, por lo que a partir del 29 de abril se abrirá el registro para los interesados.

Lo anterior, durante la séptima sesión extraordinaria de dicha comisión, en donde se dio a conocer que a la par del proceso de la entidad poblana, se llevará a cabo el de otros 28 estados del país, en donde se renovarán tanto consejeros como presidentes.

En el caso de Puebla, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé, quienes fueron elegidos en octubre de 2015 y concluirán su periodo de 6 años el 3 de noviembre.

Durante la sesión de este lunes, se detalló que este proceso de designación será el más grande que hasta el momento haya realizado el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que irá de la mano con el proceso electoral, tanto para cargo locales como federales.

En ese tenor, la habilitación de los formatos en el portal del INE será del 29 de abril al 14 de mayo, el envío de la información y documentación vía correo electrónico a la Unidad Técnica del 29 de abril al 21 de mayo, mientras que la verificación de requisitos tendrá que ser más tardar el 25 de junio.

El examen de conocimientos se aplicará el 10 de julio y estará a cargo del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), en su modalidad desde casa, y aquellos que lo aprueben deberán presentarse al cotejo documental entre el 9 y 11 de agosto.

Designación, a más tardar el 29 de octubre

En tanto, la valoración curricular y entrevistas se realizarán una vez aprobado el calendario, en octubre, ya que la designación de los tres consejeros para un periodo del Instituto Electoral del Estado (IEE) será a más tardar el 29 de octubre.

De igual forma, se hizo énfasis en que estas fechas tendrán que ser aprobadas por el Consejo General del INE, el cual sesionará el miércoles 28 de abril, por lo que será al día siguiente cuando se abrirá el registro

Es necesario precisar que en 2015 igual fue electo consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga, para un periodo de 7 años, sin embargo, el 26 de agosto de 2019 renunció al cargo un año después de que Morena solicitó un procedimiento de remoción para él y los otros integrantes del IEE, a quienes señalaron de participar en el presunto “fraude” de 2018 cuando ganó la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo.

No obstante, el pasado 16 de abril el Consejo General del INE resolvió el procedimiento de remoción y exoneró a Gutiérrez Jaramillo, Martínez López y Mirón Thomé, a la par de que sobreseyó denuncia contra Herrera Serrallonga, toda vez que ya había renunciado a su cargo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *