INE exonera a consejeros del IEE de Puebla por anomalías en elección de 2018
INE emite convocatoria para renovar presidencia de IEE; será mujer. Foto: Especial
INE exonera a consejeros del IEE de Puebla por anomalías en elección de 2018
INE exonera a consejeros del IEE de Puebla por anomalías en elección de 2018. Foto: Especial

El Consejo General del INE declaró infundado el procedimiento de remoción en contra de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, a quienes Morena denunció por anomalías en la elección de 2018, a fin de favorecer a la candidata del PAN.

La queja, interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por Morena en octubre de 2018, acusó al órgano local de no dar trámite a diversos recursos de inconformidad tras la jornada electoral, así como irregularidades en el manejo de la bodega que resguardó los paquetes electorales.

Fue hasta hasta este viernes, más de dos años después de que se realizó la denuncia, que el Consejo del IEE presentó una resolución, en el cual se deslindó del proceso de destitución contra los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, tres de los siete señalados.

Lo anterior, argumentando que tres terminaron su periodo en 2019 y el entonces presidente del órgano local, Jacinto Herrera Serrallonga, renunció ese mismo año al cargo.

En el proyecto se expuso que “los consejeros fueron omisos en observar las disposiciones para el acondicionamiento de las bodegas”; no obstante, “no es de la gravedad suficientes para su remoción, por qué no hay evidencias que demuestren que las omisiones reportadas hayan alterado o trascendido el proceso electoral 2017-2018″.

Queja queda sobreseída

Por lo anterior, se aprobó por unanimidad el sobreseimiento de la queja contra Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé y José Luis Martínez López, los consejeros que aún ostentan el cargo, mientras que se declaró infundado el proceso de remoción con ocho votos a favor y tres en contra.

Es de mencionar que la consejera del INE Beatriz Claudia Zavala Pérez expuso que “se tenía que haber revisado de cada uno de los consejeros (locales) al momento de los acuerdos”, además de considerar que “la situación de las bodegas en el estado, no fue una situación menor”.

Fue en 2018 cuando el IEE declaró ganadora de la contienda a la gubernatura de Puebla a la candidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo, entre acusaciones del partido Morena de irregularidades, e incluso violencia, en la jornada.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *