A la par de bacheo, habría instalación de gas natural en casas: AMLO
A la par de bacheo, habría instalación de gas natural en casas: AMLO. Foto: Especia / Twitter / @Equipgas
A la par de bacheo, habría instalación de gas natural en casas: AMLO
A la par de bacheo, habría instalación de gas natural en casas: AMLO. Foto: Especia / Twitter / @Equipgas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que a la par del programa de bacheo en el país, se analiza la posibilidad de introducir gas natural a los hogares, pues se cuenta con reservas del insumo, se bajarían los costos y se aseguraría el abasto.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que el gobierno anterior compró grandes cantidades de gas natural, mediante contratos leoninos, para 12 termoeléctricas que proyectó construir, lo cual no ocurrió, pero sí se adquirió el insumo.

Destacó que para la instalación del gas natural las empresas particulares abren las calles y las dejan destruidas, además de que la población se opone porque tiene menos fuerza calórica que el LP, lo cual no es del todo cierto.

Por ello, indicó que “si logramos introducir gas natural podríamos alcanzar dos cosas, una que es que sea más barato y dos, hacer el compromiso de arreglar completamente las calles”, en las colonias que lo soliciten.

Agradece a gaseros terminar

Refirió que realizar dicha acción no requeriría la compra de miles de camiones o cilindros y aunque se lleve a cabo, Gas Bienestar se creará de todas formas.

Agradeció a los distribuidores de gas que entendieron que “no es posible realizar un bloqueo y dejar sin gas a las familias y hogares”, luego de que finalizaron los paros en la distribución del insumo, y pidió a los comisionistas que hacer lo mismo.

Programa de bacheo sería para 100 ciudades

En cuanto al programa de bacheo, explicó que es una de las medidas más sentidas por la población y que se aplicará en al menos 100 ciudades en las que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta sus encuestas.

Destacó que el monto destinado ya se contempla para el presupuesto del próximo año, además de que será tripartito, en el que estados y municipios hagan sus aportaciones.

Agregó que se analiza quiénes son los que implementen el programa, pero que lo mejor sería que se conformaran comités ciudadanos, como ocurre con La Escuela es Nuestra, para que sean los vecinos quienes vigilen la realización de las obras y la aplicación de los recursos.

Indicó que el bacheo de calles no sólo consistirá en “taparlos” aplicando tierra y emulsión asfáltica, sino que “se hagan calles de concreto, siempre y cuando se tenga drenaje, agua y si lo deciden los vecinos, gas”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *