Asesinan a periodista poblano en la carretera México-Tuxpan. Foto: Periódico El Caminante
Asesinan a periodista poblano en la carretera México-Tuxpan. Foto: Periódico El Caminante

Al acusar que tan solo de julio a septiembre se han cometido 32 ataques a periodistas en Puebla, el Conapa exigió a la FGE esclarecer el asesinato del comunicador Aurelio Cabrera Campos, cuyo crimen se cometió hace seis años, pero hasta el momento no hay avances.

A través de un pronunciamiento, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (Conapa) recordó que el pasado 15 de septiembre se cumplieron seis años del asesinato del periodista poblano en el trayecto de Xicotepec a Huauchinango.

En un principio, subrayó, los periodistas Pedro Garrido Juárez hijo y Pedro Garrido padre fueron usados como “chivos expiatorios” por el gobierno del estado, entonces panista de Rafael Moreno Valle, por lo que exigió esclarecer los atropellos contra sus derechos humanos.

Destacó que la Fiscalía de Atención Cometidos en Contra de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (Feadle) remitió la carpeta de investigación desde hace dos años a la Fiscalía General de Puebla (FGE) por considerar que la investigación no era de competencia, sin embargo, hasta el momento no hay indicios de que el organismo autónomo esté trabajando en el caso.

Agreden a periodista de radio indígena

Por otra parte, señaló que el caso más reciente de agresión contra un periodista poblano fue el cometido en contra de Manuel Espinoza Sainos, quien labora en la radio indígena Xectz “La Voz de la Sierra Norte”, quien, al igual que familiares, ha sido hostigado en redes sociales por denunciar en el medio digital Mundo Nuestro a autoridades municipales de Ixtepec por agravios contra habitantes indígenas, que en medio del huracán Grace se quedaron sin viviendas, pero al intentar ingresar al ayuntamiento, el alcalde negó su acceso e incluso sacó a las familias y cerró las puertas del inmueble, dejando en la calle a los damnificados.

Otro incidente más fue reportado el 14 de septiembre por periodistas que se encontraban en el café “Los Portales”, donde se percataron que cinco de ellos estaban siendo grabados y fotografiados por un sujeto; cuando uno de los reporteros se acercó a éste para preguntar por qué tomaba imágenes confirmó que sí los estaba grabando, pero al ser cuestionado, el hombre se hizo pasar por un supuesto turista.

Conapa señaló que hay evidencias de espionaje contra reporteros, principalmente cuando se hacen coberturas de alto riesgo, donde externos se ostentan con credencial de prensa sin ser trabajadores del medio para fotografiar a integrantes que forman parte de manifestaciones o movimientos en protesta.

Es necesario señalar que, hasta julio se cometieron 16 agresiones contra mujeres periodistas en Puebla, de acuerdo con Artículo 19, la Red Puebla de Periodistas y otros organismos.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *