AMLO instruye a Segob revisar presuntas amenazas de Alfaro a periodista
Fotografía y derechos humanos: Cultura y SCJN convocan a selección. Foto: EsImagen
Puebla, tercero en ataques a periodistas mujeres en plena pandemia: Cimac
En Puebla, 16 ataques contra mujeres periodistas hasta julio, acusan. Foto: EsImagen

En lo que va del año, se han registrado 16 agresiones contra mujeres periodistas en Puebla, de las que cinco pasaron del 26 al 29 de julio; organizaciones exigieron a las autoridades garantizar la libertad de expresión e investigar los hechos con enfoque en los cometidos hacia mujeres.

Así lo dieron a conocer la Red Puebla de Periodistas, la Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y Artículo 19, quienes acusaron que ser mujer y periodista significa enfrentar los atentados contra comunicadoras y el impacto de la violencia estructural que afecta la vida profesional y particular.

De acuerdo con Cimac, durante 2020 se registraron 28 atentados contra periodistas mujeres en la entidad; mientras que Artículo 19 documentó 75 agresiones contra la prensa poblana durante 2020, de las cuales, 24 fueron contra mujeres, lo que ubicó a la entidad como la segunda con mayor número de atentados en el país.

De acuerdo con dichas organizaciones, una de las afectadas Nancy Yomara Pacheco Jiménez, quien acudió al ayuntamiento de Tehuacán para entrevistar a funcionarios del área de Normatividad Comercial del ayuntamiento de Tehuacán, quien fue intimidada por la recepcionista de Atención Ciudadana, lo cual se repitió el 26 de julio.

Agreden a Pame Tajonar

Ese mismo día, la activista Pame Tajonar fue víctima de hostigamiento por elementos de seguridad privada del fraccionamiento Haras Ciudad Ecológica y una persona sin identificar.

Para el 27 de julio, la reportera Patricia Méndez Zacapa acudió al punto de vacunación contra el Covid-19 en Amozoc, en su Centro Comunitario, donde fue atacada por una funcionaria pública

El siguiente caso, fue el que vivió la reportera Cynthia Coleote García, junto al camarógrafo Edgar Torrentera, durante un operativo en el Mercado Morelos.

Finalmente, el caso final ocurrió entre los límites de Puebla y Tlaxcala, contra una periodista que omitió dar su nombre por represalias, quien acusó que la zona se ha convertido en “silenciosa” debido a los ataques a medios locales por amenazas de autoridades municipales, seguridad pública o grupos criminales.

Autocensura en Puebla

Debido al panorama de violencia, las periodistas en Puebla “enfrentan el fenómeno de la autocensura”, mecanismo efecto de la impunidad, implicaciones de violencia de género y falta de acceso a la protección.

Por ello, los organismos exigieron gobernador Miguel Barbosa Huerta garantizar la adopción de políticas públicas para respetar y garantizar el periodismo, la libertad de expresión y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Por su parte, al fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, investigar de manera imparcial la persecución de los autores en actos de violencia, focalizando los atentados relacionados contra mujeres.

Asimismo, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a coordinar las medidas de protección para proteger la integridad y labor de periodistas, por lo que le pidió pronunciarse públicamente condenando los atentados y generando una mesa de trabajo con el gobierno del estado.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *