A 3 años, recuerdan la muerte de los Moreno Valle; ¿qué pasó con su caso?
A 3 años, recuerdan la muerte de los Moreno Valle; ¿qué pasó con su caso?. Foto: Especial

Algunos líderes del PAN recordaron a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien fue gobernadora de Puebla, y a su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, a tres años del accidente aéreo donde murieron, y por el cual hay 9 procesados, pero sin sentencias.

A través de redes sociales, personajes del partido albiazul, como Genoveva Huerta Villegas, exdirigente estatal y diputada federal, así como Jesús Giles Carmona, también expresidente del PAN en Puebla, compartieron fotos y mensajes en memoria de la pareja que dominó la política local por más de un sexenio.

El Partido Acción Nacional (PAN) también compartió una fotografía en Twitter, aunque su presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, no ha publicado nada al respecto en su cuenta propia.

En el campo de cultivo donde cayó el helicóptero en el que viajaban, ubicado en Coronango, se colocó una manta con una foto de Alonso Hidalgo junto a Moreno Valle.

¿Qué le pasó a los Moreno Valle?

El 24 de diciembre de 2018, cuando millones de poblanos se preparaba para la cena de Navidad, sacudió al estado el trascendido del impacto de una aeronave en la que supuestamente viajaba Moreno Valle y la gobernadora, quien tenía apenas dos semanas en el cargo tras un disputa en tribunales después de la elecciones en julio.

A las 17:42 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en el helicóptero viajaban el senador Moreno Valle y la gobernadora poblana.

Además de la pareja, en el accidente murieron los pilotos, Roberto Cope y Marco Tavera, así como el asistente del legislador, Héctor Baltazar.

Al día siguiente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó una investigación, con la participación de los fabricantes de la aeronave y expertos internacionales.

Tras dos años de pesquisas, la SCT publicó un dictamen final, el cual señala que el accidente fue causado por una falla técnica en el sistema aumentado de estabilización del helicóptero, lo que afectó a los componentes electrónicos de rol.

La aeronave se desplomó sobre tierras de cultivo en Coronango tan sólo 10 minutos después de haber despegado de Puebla capital con dirección a la Ciudad de México.

Desde ese momento, la dependencia federal dejó en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) la tarea de fincar responsabilidades penales por las fallas que llevaron al accidente.

¿Qué ha pasado con los responsables?

El 24 de diciembre de 2020, la FGE inició acción penal contra el dueño y tres trabajadores de la empresa Rotor Fligth Services, responsables del mantenimiento de la aeronave siniestrada.

Detuvieron a Ricardo N, José Antonio N, María Magdalena N, Miguel N, e Israel N, alias El Olguín, capturado en el estado de Hidalgo.

El 10 de febrero de 2021, Iris Cristina N, trabajadora del Departamento de Ventas de dicha empresa, fue detenida en el estado de Veracruz.

Mientras que José Alonso fue detenido y después vinculado a proceso el 28 de febrero de 2021, convirtiéndose en la séptima persona asegurada por este caso.

El 17 de marzo pasado, la Fiscalía de Puebla dio a conocer la aprehensión del director de la empresa propietaria del helicóptero siniestrado, Rafael N.

César Rodrigo, jefe de mantenimiento de Servicios Aéreos del Altiplano, Sociedad Anónima (SAASA), propietario del helicóptero siniestrado, fue el noveno acusado y aprehendido por la autoridad poblana.

El 14 de octubre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que el caso “ya quedó cerrado” y reiteró que se debió a una falla técnica.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *