Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
De 40 recomendaciones emitidas por CDH en 2021, apenas 6 fueron cumplidas. Foto: Facebook / CDHPuebla
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
31% de recomendaciones de CDH por uso excesivo de fuerza y detención ilegal. Foto: Facebook / CDHPuebla

De las 16 recomendaciones que ha emitido la CDH en lo que va del año, cinco han sido por el uso excesivo de la fuerza y detenciones ilegales por parte de policías municipales, que es el 31.2 por ciento, mientras que tres (19 por ciento), por corte de agua potable o negar el servicio.

Esto, de acuerdo con un análisis a los documentos publicados en la página oficial de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), mismos en los que se observa que los hechos fueron entre 2019 y 2020, además de que la mayoría fueron para ayuntamientos.

Las Comunas de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tlapanala, Acajete y Huitzilan de Serdán son las que recibieron las recomendaciones por detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza.

En el primer municipio, policías primero detuvieron a una persona, después golpearon a un familiar y lo detuvieron sin justificación; en el segundo los uniformados agredieron a un ciudadano al momento de detenerlo y en el tercero, golpearon al momento del arresto a alguien por alterar el orden público.

En el cuarto caso (Acajete), fue porque cinco policías agredieron a dos pobladores sin justificación, mientras que en el último (Huitzilan de Serdán) a raíz de que un policía le provocó lesiones en ambas piernas a un poblador al momento de disparar su arma, por lo que debe dar una compensación económica a la víctima.

En el caso de las que han sido por corte de agua, una fue al ayuntamiento de Ciudad Serdán por hacer caso omiso a conectar el servicio en dos fraccionamientos a pesar de las peticiones de los habitantes; mientras que a San Felipe Teotlalcingo y San José Miahuatlán se debió a que les cortaron el vital líquido en represalias por no pagar y por no querer formar parte de un comité, respectivamente.

Dos recomendaciones fueron por no garantizar la integridad de personas detenidas pues perdieron la vida, una fue a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y otra a la comuna de Acajete, en esta última le pidieron dar una compensación económica como parte de la reparación del daño.

Omisión en linchamiento

Una más fue conjunta a la SSP y al gobierno municipal de San Nicolás Buenos Aires por la actuación tardía y no correcta aplicación del protocolo anti linchamientos, lo que ocasionó la muerte de dos personas, por lo que ambas partes deben indemnizar a los familiares.

Otra más fue al ayuntamiento de Tecali de Herrera, luego de que un policía quien se encontraba laborando en estado de ebriedad, intentó detener una riña entre dos personas disparando su arma de cargo sin que hubiera justificación.

A la comuna de Altepexi, igual le emitieron una recomendación luego de que la CDH acreditó omisión al no contestar un oficio presentado por un habitante de la demarcación, vulnerando así el derecho humano de petición.

Una más fue al Congreso local en la que pidió al diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, emitir disculpas públicas por sus comentarios misóginos en sesiones del Congreso de Puebla, además de aprobar un curso en línea sobre género y acudir a un grupo de atención reeducativa para personas que ejercen violencia

Al Issstep, luego de que aprobó otorgar la pensión de retiro por edad a una persona en 2019, sin embargo, después la declaró como improcedente sin haber dado una justificación, pese a las gestiones que ya se habían hecho.

Finalmente, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) le emitieron una recomendación porque el profesor de una telesecundaria en Cuetzalan golpeó a un estudiante en la espalda, además, lo amenazó con acusarlo con la directora para que lo expulsara.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *