Golpean a policías en Balcones del Sur; uno fue herido en el ojo
Libres, policías de Veracruz acusados de robo en Puebla; sin pruebas. Foto: EsImagen
Golpean a policías en Balcones del Sur; uno fue herido en el ojo
Huitzilan deberá pagar reparación del daño por lesiones de Policía a habitante. Foto: EsImagen

La CDH emitió una recomendación al ayuntamiento de Huitzilan de Serdán en la que señala que debe dar una compensación económica a un ciudadano, luego de que un policía le provocó lesiones tras dispararle, como “una medida de control”, en abril del año pasado. 

Esto, de acuerdo con el expediente 1654/2020 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH), tras la queja recibida por la víctima en la que señaló que él y otras personas fueron agredidos por los elementos de seguridad de dicho municipio, los cuales hicieron uso arbitrario de la fuerza pública.

En el documento, el organismo autónomo detalló que los policías informaron que les decomisaron las cervezas que llevaban, lo que originó que les lanzaron piedras, además de que hubo algunas agresiones por parte dichos habitantes e incluso que llevaban un machete.

Ante esto, los efectivos argumentaron que tuvieron que repeler la agresión, además de que uno de ellos tuvo que sacar un arma como medida de control y que el conflicto no fuera a mayores, pero esto género que al denotarla uno resultara lesionado con quemaduras de segundo grado en ambas piernas.

Al respecto, la CDH manifestó que, al entrevistar a los involucrados, éstos dijeron que iban a bordo de la patrulla por lo tanto no estaban expuestos directamente a los golpes ocasionados por los objetos que le fueron arrojados.

Además de que, aunque hubieran portado el machete, no existen constancias que señalen que la persona que lo tenía hiciera mal uso del mismo o tratara de utilizarlo en contra de los elementos de la Policía Municipal, por lo que en su actuación emplearon arbitrariamente la fuerza pública.

Asimismo, la comisión resaltó que, de acuerdo a la narrativa de los hechos, en el presente caso no tendría aplicación ninguno de los argumentos vertidos por los elementos, por lo cual no queda justificado que uno de ellos hubiera detonado su arma de cargo.

Deberá investigarse a policías

Tras esto, el organismo autónomo sostuvo que estos hechos acreditaron la violación al derecho humano a seguridad jurídica, por lo que emitió la recomendación 16/2021 al ayuntamiento de Huitzilan de Serdán, encabezado por el edil Delfino Bonilla Ángel.

Es esta, pidió dar una compensación económica que incluya el pago de la reparación del daño sufrido en la integridad física de la persona que resultó lesionada, así como atención que restablezca su salud física y emocional de las secuelas que le pudieron haber sido provocadas.

Así como se dé vista a la Contraloría Municipal para que, en el ámbito de su competencia, determine sobre el inicio del procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos intervinieron en los hechos y en caso de que se desprenda alguna acción u omisión, constitutiva de hechos con apariencia de delito, presente la denuncia correspondiente.

También, se exhorte a los servidores públicos del ayuntamiento para que en materia de seguridad pública se rijan por los principios del uso de la fuerza, con base en los principios establecidos en la ley, así como los instruya a que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano.

Y, finalmente, se les brinde capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con el derecho humano a la seguridad jurídica y al uso de la fuerza pública, así como al uso de las armas de fuego.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *