Covid-19 acaba con 20 mil empleos formales en Puebla tan solo en 2 meses
Desde enero, 10% de locales del CH de Puebla cambia de giro: Consejo. Foto: EsImagen
Covid-19 acaba con 20 mil empleos formales en Puebla tan solo en 2 meses
Desde enero, 10% de locales del CH de Puebla cambia de giro: Consejo. Foto: EsImagen

De los mil 500 negocios que quebraron el año pasado en el Centro Histórico de Puebla, mil reabrieron, además, el 10 por ciento, de los 10 mil locales que hay, se vieron obligados a cambiar de giro comercial ante las bajas ventas debido a la pandemia por Covid-19.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, explicó que la zona nororiental fue la más afectada, desde enero, por la baja afluencia tanto de transeúntes como del transporte público, provocando que los locales cambiaran de giro o añadieran nuevos productos como cubrebocas, gel antibacterial, papelería y mercería.

Por otra parte, comentó que la zona que menos resultó afectada fue la calle 5 de Mayo, aunque precisó que los cambios de giros y cierres se dieron de manera general en todo el centro.

A pesar de esto, dijo que, desde junio a la fecha, hubo una recuperación en las ventas de 15 puntos porcentuales, ya que, en meses anteriores, se vendía sólo el 30 por ciento, por lo que confían que, en enero de 2022, la cifra alcance hasta el 70 por ciento.

“Tenemos que cerrar el año, del Buen Fin al 6 de enero, con un 70 por ciento más de lo que vendíamos antes de la pandemia, ahorita estamos a un 50 y 60 por ciento por el retorno a clases”, agregó.

En entrevista con Ángulo 7, indicó que faltan 5 mil empleos de los 6 mil que se perdieron durante la pandemia, sin embargo comentó que la recuperación puede tardar dos años más.

En este tenor, pidió al ayuntamiento entrante generar políticas públicas en beneficio de los locatarios y la generación de empleos, así como darle celeridad a las obras  del Centro Histórico que quedaron pendientes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *